Consejeros del CNE interponen denuncia contra jueces del TCE

Pita y Verdesoto los denunciaron por prevaricato y obstrucción al proceso electoral 2021.
17 de diciembre de 2020 17:41

Patricio Cadena, abogado de los consejeros electorales Enrique Pita y Luis Verdesoto, presentó hoy en la Fiscalía General del Estado una denuncia contra los jueces del Tribunal Contencioso Electoral – TCE, por los delitos de prevaricato y obstrucción en el desarrollo del proceso electoral 2021.

A criterio de Cadena, los jueces del Tribunal Contencioso Electoral incurrieron en prevaricato el momento en que emitieron la Sentencia No.080-2020-TCE y su auto de ejecución, al determinar una reparación integral en favor del Movimiento Justicia Social, Lista 11, que traería como consecuencia cambiar con los tiempos previstos en el calendario electoral previamente acordado entre los organismos que conforman la Función Electoral.

“Nadie en este país puede estar sobre la ley, ni personas naturales ni personas jurídicas, ni movimientos políticos. El calendario electoral es una serie de actos concatenados que van precluyendo para que el acto siguiente se abra. Es decir, una vez concluida la primera etapa del calendario electoral en cada uno de sus procesos y tiempos, no se puede retornar al inicio”, dijo el abogado.

El representante legal de los consejeros Pita y Verdesoto destacó que lo actuado por los jueces del Tribunal Contencioso Electoral le resta credibilidad al proceso electoral y atenta contra los derechos de los candidatos y organizaciones políticas que sí han cumplido a tiempo con cada etapa del calendario electoral.

De igual manera, dejó en claro que esta denuncia presentada en la Fiscalía General del Estado no guarda relación con una pugna de poderes, sino más bien con el respeto al derecho público y a la propia Constitución al evitar que medidas antijurídicas y extralimitadas se consumen. En la Sentencia del Tribunal Contencioso Electoral existe una disposición legal a los consejeros del CNE para que a través de la reparación integral al Movimiento Justicia Social, Lista 11, violen la ley, incurriendo en un posible delito que traería sanciones penales hacia ellos. “Nadie puede obligar a que se consumen actos que vayan en contra de la Constitución y la ley. La Fiscalía deberá hacer las investigaciones respectivas”, destacó el abogado de los consejeros Pita y Verdesoto.

Te recomendamos

Contenido externo patrocinado