Comunidad Andina acuerda fortalecer comercio y tecnología

- 27 de mayo de 2019 - 00:00
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anfitrión de la Cumbre, recibió en Lima con mucho beneplácito a su homólogo ecuatoriano Lenín Moreno.
Cortesía: Presidencia de la República

El Mandatario Lenín Moreno destacó los avances en integración de los servicios telefónicos, energéticos y comerciales realizados en las cinco décadas que tiene la Comunidad Andina (CAN).

Con una reunión de alto nivel de los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; y Perú, Martín Vizcarra, se celebraron ayer en Lima los 50 años de creación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La cita de los presidentes estuvo precedida por el 45º Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores ampliado, en el que participaron también los titulares de Comercio. Este encuentro se inició a las 09:00 en la sede de la secretaría general de la CAN.

La cumbre apuntó a “hacer un balance y proyectar una CAN del siglo XXI, con elementos que faciliten el comercio y mejor rendimiento en asuntos sociales”, dijo el secretario de la organización Jorge Hernando Pedraza, la noche de sábado pasado.

Durante la cita de mandatarios, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que la Comunidad Andina ha sido testigo de los profundos cambios estructurales y desarrollo de una región comprometida. Además, saludó los avances en temas como facilitación de comercio, migraciones, lucha contra minería ilegal, telecomunicaciones, proyectos en zonas de frontera, transportes, entre otros.

“Estamos convencidos de que la visión a futuro que debemos trabajar es la de una comunidad integrada y cohesionada sólidamente en su aspecto económico-comercial, social y humano, brindando beneficios concretos y tangibles a los ciudadanos de a pie”, dijo el Jefe de Estado peruano.

Además culminó su intervención deseando éxitos a Bolivia, que ayer asumió la Presidencia Pro Témpore de la CAN para el periodo 2019-2020, y felicitó a la Secretaría General de la Comunidad Andina por su desempeño.

Para el canciller de Perú, Néstor Popolizio, la expectativa de su país es estrechar más las relaciones al interior del bloque. “La cumbre es una oportunidad para renovar el impulso político al proceso de integración”, dijo y abogó por una Comunidad Andina “más integrada y cohesionada”.

Trabajar y cooperar

Para el presidente Lenín Moreno, estas cinco décadas de existencia de la CAN han marcado el derrotero de objetivos y metas comunes que fueron acoplándose al sentir de cada una de los pueblos.

Así lo dio a conocer en un video de saludo por los 50 años del bloque subregional difundo por el despacho presidencial.

Agregó que la CAN está a la punta de los nuevos vientos de una integración que volvió la mirada al ser humano, a los derechos, a la inclusión y a los más necesitados como principal prioridad.

Moreno destacó medidas que el organismo subregional ha adoptado o está en proceso de adopción, para mejorar la vida de los 110 millones de habitantes, como la exoneración de pasaporte y visa para transitar por los cuatro países miembros.

Mencionó también que el Comité Andino de Telecomunicaciones avanza en la normativa para implementar un mercado integrado de tarifas de roaming internacional.

En poco tiempo, dijo, podremos contar con un sistema de telefonía móvil que permita al usuario activar, desactivar, modificar o ampliar el servicio en cualquier país miembro de la CAN.

“De esto se trata la real integración lograda en la Comunidad Andina: trabajar juntos, cooperar como socios, apoyarnos como buenos vecinos. Ahora, en el siglo 21, estamos cobijados por una misma bandera, la de la integración; un mismo objetivo, la solidaridad; y una sola visión, el ser humano”, señaló.

Compromisos sociales

Al finalizar la cita, los presidentes de los cuatro países suscribieron la tarde de ayer la Declaración Conjunta del XIX Consejo

Presidencial Andino, en la que el bloque regional se comprometió a fortalecer el comercio, la interconexión energética, el desarrollo de tecnología, entre otras iniciativas.

En el documento se señala que la CAN representa un mercado de 110 millones de habitantes con un ingreso nominal per cápita de 6.500 dólares y que este ingreso, que representa un indicador del mejoramiento del nivel de vida, ha registrado un importante crecimiento, multiplicándose 17 veces desde 1969 hasta la fecha.

Refiere que la Zona de Libre Comercio mueve 8.902 millones de dólares de las exportaciones intracomunitarias y su dinamismo es superior respecto al comercio con terceros países, así como el desarrollo de un mercado con valor agregado para manufacturas de media y alta tecnología. En ese sentido se acordó avanzar en la construcción de una visión a futuro que priorice el trabajo en diversas áreas, en donde destacan: Libre movilidad de personas, la agenda digital andina: transformación digital, conectividad, innovación, y tecnologías de la información y comunicaciones.

También sobresalen programas para mejorar los servicios públicos de educación y de salud que se brindan a la población, de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo de Cartagena y la priorización efectuada en el proceso de reingeniería.

Los mandatarios de la Comunidad expresaron su firme compromiso de fortalecer y dar un renovado dinamismo al proceso andino de integración; así como avanzar hacia un proceso de diálogo, coordinación y profundización de sinergias con los mecanismos regionales y subregionales de integración.

Entre los acuerdos también figura la disposición de reunirse de forma ordinaria en 2020, conforme con lo establecido en el artículo 13 del Acuerdo de Cartagena. (I) 

Datos
Integración subregional

→Fue en Colombia, en la caribeña ciudad de Cartagena, donde en 1969 nació el acuerdo que sembró las bases de lo que sería el Pacto Andino y, más tarde, la Comunidad Andina. La CAN cuenta además con un brazo legislativo.

→ 50 años de integración en los que destacan el intercambio comercial entre sus miembros.

Miembros asociados Figuran como tal Argentina, Paraguay, Brasil, Chile y Uruguay. Como observadores México, Panamá, Venezuela y España.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP