Juan pablo pozo denuncia intento político de deslegitimar a institución

Compromiso Ecuador insiste en formularios

Juan pablo pozo denuncia intento político de deslegitimar a institución
03 de abril de 2015 00:00

El pedido de Compromiso Ecuador al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que le entregue los formularios de la consulta popular persiste.

Luego de que el organismo electoral decidió devolver la solicitud, el colectivo insistirá en una explicación legal y en la entrega de formularios para consultar a la ciudadanía sobre la reelección de las autoridades. El colectivo invoca una regla jurisprudencial que emitió la Corte Constitucional (CC) en septiembre de 2013. Esta consiste en que antes de emitir un pronunciamiento de constitucionalidad, se debe contar con el dictamen de legitimidad democrática, es decir la confirmación del CNE de que se recogieron las firmas necesarias.

La insistencia se plasmó la tarde del último miércoles cuando integrantes del colectivo se ubicaron en los exteriores del CNE con carteles para exigir una consulta popular y que les entreguen los documentos.

El asambleísta de CREO, Diego Salgado, dijo que más del 81% de los ecuatorianos quieren una consulta popular sobre la reelección indefinida y para ello seguirán acudiendo al CNE para exigir los formularios.

El líder de CREO y del colectivo, Guillermo Lasso, anunció también que se interpondrá una acción de protección por la decisión del CNE de devolver el pedido, luego de que la CC lo regresara con el argumento de que el organismo electoral no tenía competencia para remitir el expediente. En ese sentido, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, explicó que esto no significa que deban entregar los formularios a Compromiso Ecuador. Para ello insistió en que debe cumplirse el artículo 104  de la Constitución.

Este refiere a que “en todos los casos se requerirá dictamen previo de laCorte Constitucional sobre la constitucionalidad de las preguntas propuestas”.

Pozo insistió en que la ciudadanía “no puede ser engañada”. “Si entregamos formularios, la consulta nacería inconstitucional e ilegal y no podemos permitir eso”, dijo.

Las posibilidades de preguntar a la ciudadanía son a través de una consulta popular, un referendo o una reforma parcial. Para Pozo quien determina el tipo de posibilidad es la CC, según el artículo 441 de la Carta Magna.

Lea también: 2 organizaciones políticas entregan firmas al CNE

Como antecedente, la CC emitió su dictamen de constitucionalidad para 4 convocatorias a consulta popular en 2012 y 2013. Estas fueron de Galo Lara; la Organización Papá por Siempre; la presidenta de la Mesa Ad-Hoc de la Asamblea General de Nacionalidad Kichwa; y de los integrantes de la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del cantón Girón, provincia de Azuay.

En los 4 dictámenes no se definió la constitucionalidad de la convocatoria a consulta popular hasta que se cumpla de manera integral la verificación de requisito de legitimidad democrática.

En ese sentido Lasso enfatizó que el organismo no quiere aceptar el fallo de la Corte Constitucional del 2013 en la que, según el exbanquero, decía: “primero recoja las firmas al peticionario, que el CNE legitime las firmas y luego la CC dará su opinión sobre la convocatoria”. En ese sentido, Pozo aclaró que para los casos de interés público, la CC dictaminó que se entreguen los formularios y para los asuntos constitucionales se necesita el dictamen de la Corte.

Compromiso Ecuador está en contra de la enmienda de la Constitución sobre la reelección. “Aquí hay un claro intento político de deslegitimar la institución”, insistió el presidente del CNE. (I)

El grupo Fuerza Ecuador (FE), liderado por Abdalá Bucaram Pulley, entregó 35 cajas con 175.000 firmas. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Te recomendamos

Contenido externo patrocinado