Comisión verifica deudas con los GAD amazónicos

- 05 de marzo de 2019 - 00:00

El representante de los cabildos indica que existen avances. Esta semana habrá una reunión, en Quito, para conocer las fechas de las transferencias de los recursos.

La comisión que se conformó hace tres semanas, para verificar los valores que el Gobierno debe cancelar a las provincias amazónicas, tiene listo un informe, con lo que empezarán a gestionarse la entrega de los presupuestos correspondientes.

Los valores se analizaron en tres mesas técnicas, que trabajaron en el proceso, para armar un plan de pago.

Cada una la integraron representantes de las juntas parroquiales, municipios y prefecturas, un delegado de los ministerios de Finanzas, de la Política y del Banco de Desarrollo (BDE).

El secretario general del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga), Marco González, indicó que existen avances en la mesa que evalúan los convenios suscritos para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a todos los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

“Esperamos tener algunas respuestas esta semana. En función de los acuerdos que se generaron se comenzarán a transferir recursos, producto de desembolsos que estaban pendientes”, indicó.

La segunda mesa trabajó en la determinación de la devolución del IVA generado desde agosto hasta diciembre de 2018.
González dijo que tras contrastar los montos adeudados, verificaron que una parte fue transferida hace dos semanas a los municipios que poseen obligaciones pendientes de hasta $ 100.000.

“A los GAD con deudas mayores a $ 100.000 se les entregará entre el 40% y 50% esta semana y la diferencia se cancelará en el lapso de un mes”, señaló.

En cuanto a la tercera mesa, que trata la liquidación de la Ley 010, se avanzó el viernes pasado con la información de sobre cuánto generó la producción petrolera el año anterior.

González dijo que hasta el viernes se reunirán nuevamente, porque faltan los datos de la Agencia de Regulación Hidrocarburífera.

Mientras tanto conocieron que en las cuentas del Banco Central, producto de la transferencia de Petroecuador, están depositados aproximadamente $ 12’850.000.

Petroecuador se comprometió a cubrir el saldo pendiente de $ 350.000 hasta el viernes 8 de marzo, para así completar la deuda de noviembre pasado.

“Ya solo quedaría toda la cuota de diciembre, que son como $ 15’494.000 y así liquidarla de manera definitiva a la extinta Ley 010”, dijo el representante de Comaga.

Con esto, queda pendiente la aplicación de la Ley Amazónica, que en promedio entrega a los gobiernos de la región $ 32 millones al mes.

“Por ahora estamos avanzando y es probable que mañana o el jueves tengamos una nueva convocatoria de las mesas, con todas las autoridades, para determinar fechas exactas de las transferencias de los recursos”, comentó González.

El presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales Amazónicos del Ecuador (Conga), Salvador Quishpe, mencionó que en la reunión de Quito, del 18 de febrero pasado, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, reiteró que transferirán los pagos tan pronto las mesas de trabajo terminen los análisis.

“Estaremos atentos a las respuestas ofrecidas para la forma de pago; más aún porque son exigencias justas para los pueblos amazónicos”, indicó Quishpe.

Puso como ejemplo la Prefectura de Zamora Chinchipe, que en 2018 recibió alrededor de $ 7’748.000 y ahora con la Ley Amazónica, esperan obtener este año el doble de esos fondos.

Además, la Asamblea Provincial de Zamora, realizada en Yantzaza el 24 de febrero, resolvió realizar en abril una caravana motorizada hacia Quito, para reclamar por el cumplimiento de varios temas que están pendientes.
Entre estos, culminación del IV Eje Vial, creación de una universidad, reanudación de vuelos de Tame y pagos a docentes jubilados. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: