CNE transitorio enfocará 5 ejes de trabajo en 2 meses

- 04 de agosto de 2018 - 00:00
En la primera sesión el pleno del Consejo Nacional Electoral transitorio definió los lineamientos de trabajo en los dos meses de gestión.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

El martes se reunirán con el contralor subrogante, Pablo Celi. El órgano electoral transitorio quiere que se revisen los contratos de los últimos 7 años.

En la primera reunión que mantuvieron los cinco vocales temporales del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidieron enfocar su trabajo en cinco ejes que esperan cumplir en los dos meses que durará el encargo.

El presidente (e), Gustavo Vega, manifestó que deberán darle velocidad y eficiencia a su gestión para que el cronograma electoral esté a punto para marzo de 2019, “vamos a respetar el calendario”.

Vega recalcó que una de las primeras decisiones que tomarán será la de suspender la resolución del CNE cesado que dio inicio al período de elección de representantes al Consejo de Participación Ciudadana definitivo, que fue públicamente denunciado como inconstitucional.

También harán una revisión exhaustiva del presupuesto asignado para las próximas elecciones, con el objetivo de optimizar los gastos considerando que el país vive momentos de austeridad, “sin poner en riesgo la transparencia y responsabilidad de los procesos”, aclaró Vega.

Sobre la base del informe técnico del consejo transitorio los vocales anunciaron que buscarán la manera de reparar los perjuicios ocasionados en contra de las organizaciones políticas.

La vicepresidenta (e) del CNE, Diana Atamaint, mencionó que identificarán el camino legal para devolver la inscripción en el registro electoral del movimiento “Ruptura de los 25”.

Vega puntualizó que otro de los temas que encausarán es la transparencia de los procesos electorales, para lo cual “es vital la  revisión del padrón electoral en coordinación con el Registro Civil”.

Agregó que eso sentará las bases “para garantizar que los procesos electorales de autoridades locales y miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de 2019 sean realizados con absoluta transparencia e igualdad de condiciones para los postulantes”.

Finalmente solicitarán a la Contraloría del Estado que elabore un examen especial de los gastos y procesos contractuales suscritos por el CNE. “El próximo martes mantendremos una reunión con el contralor subrogante, Pablo Celi”, expresó el vocal Alberto Molina.

Mientras tanto, el consejo transitorio avanza con el proceso para elegir a los vocales del CNE definitivos y publicó el reglamento de elección, el cual señala que los partidos políticos podrán presentar candidatos para el organismo electoral. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: