CNE revisará proceso de inscripción de cuatro organizaciones

- 20 de julio de 2020 - 00:00
Los consejeros de oposición no asistieron a la sesión convocada para la tarde del domingo. Solo asistieron dos y la titular.
Cortesía

El Consejo Nacional  Electoral (CNE) durante la tarde del domingo sesionó y decidió revisar el proceso de inscripción de los partidos políticos  Fuerza Compromiso Social, Justicia Social, Libertad es Pueblo y Juntos Podemos.

Al pleno del CNE asistieron Diana Atamaint, presidenta del CNE, y los consejeros José Cabrera y Estela Acero.

Los consejeros de oposición no asistieron a la sesión.

Los cuatro movimientos políticos, según la recomendación de Contraloría, debían ser eliminados puesto que la entidad encontró irregularidades en la presentación de firmas recopiladas para su inscripción, entre otros.

De esta manera, el CNE decidió, en contra de lo determinado por Contraloría, solamente suspender a los cuatro partidos. 

Los consejeros recibieron un informe jurídico que será analizado y que les permitirá revisar cómo fue el proceso de inscripción de dichas organizaciones políticas.

Los cuatro partidos políticos deberán presentar sus pruebas en un plazo de diez días, mientras se analiza el informe. El próximo 18 de septiembre inicia el CNE el proceso de inscripción de candidaturas. 

Durante los próximos días, de igual manera, la Contraloría deberá dar una repuesta sobre la resolución que destituía a los consejeros Cabrera, Acero y Atamaint.  

Hace un mes, aproximadamente, el contralor Pablo Celi dijo que debido a irregularidades legales y constitucionales los movimientos Fuerza Compromiso Social (del correísmo), Justicia Social (Jimmy Salazar), Libertad es Pueblo (Gary Moreno) y Juntos Podemos (Paúl Carrasco) estaban invalidados en el registro electoral.  

Para entonces, Celi destacó que ese incumplimiento compromete a las autoridades responsables de esta vigilancia, “a los miembros del pleno del CNE, que con su voto han posibilitado resoluciones para que continúen inscritos y mantengan su personería jurídica”.

 Las cuatro organizaciones no cumplieron con la entrega de firmas correspondientes al 1,5% del padrón electoral. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto:
Medios Públicos EP