Especial coronavirus

Quito y Guayaquil, ciudades donde se rompe el aislamiento

- 04 de abril de 2020 - 00:00
El Jefe de Estado hizo un llamado a no romper el aislamiento, pues en el caso de los contagiados dejan a su paso una “estela de muerte”.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo

El presidente Lenín Moreno, en cadena nacional, fustigó este viernes 3 de abril el hecho de que los pacientes positivos de covid-19 se siguen movilizando y ponen en riesgo de contagio a miles de personas.

En cadena nacional la tarde de este viernes 3 de abril de 2020, el presidente Lenín Moreno se mostró indignado por la desobediencia de aquellos ciudadanos que pese a ser positivos para covid-19 no respetan la cuarentena y continúan saliendo de sus casas.

El Jefe de Estado destacó que “la gravedad del momento exige disciplina”. Inmediatamente cuestionó que el 42% de personas contagiadas haya roto el aislamiento. Esa afirmación la hizo con base en los datos de un ecosistema digital que es de uso exclusivo del Gobierno.

Indicó que en esa plataforma, una mapa virtual, se detectan personas “inconscientes en un caso, e irresponsables en otros, que a pesar de haber salido positivo en las pruebas médicas o que son sospechosas de tener coronavirus se movilizan, salen de sus casas”.

Rechazó este tipo de comportamiento, pues dijo que estos ciudadanos amenazan a sus familiares, amigos, a los vecinos, a todos, “con su andar irresponsable dejan una estela mortal”.

Precisó que a inicios de este mes hubo más de 1.304 contagiados y más del 40% de ellos salieron de sus casas en Guayaquil, Samborondón y Durán. Detalló que entre los sitios más visitados están Riocentro Los Ceibos, Village Plaza, Samborondón y el Suburbio, en Guayaquil.

En Samborondón -resaltó- 50 personas portadoras del virus “circulan por esta zona en este momento y están poniendo en riesgo a más de 100 mil ecuatorianos que viven en la comunidad”.

Mientras que en Quito, el mismo 1 de abril, hubo 228 contagiados y el 44% de ellos se movilizó fuera de sus casas por zonas como Calderón, Carapungo, La Gasca, Villaflora, Guamaní, Lumbisí, La Primavera, La Armenia. “En el caso de Quito hubo un 4% más que Guayaquil de personas portadoras del virus que salieron de su aislamiento”.

Y especificó que en el caso del sector de Calderón, 22 personas contagiadas que se movilizan por esa zona están poniendo en serio peligro a 182 mil habitantes que pertenecen a esa parroquia. “Es una terrible falta de conciencia, una irresponsabilidad sin nombre. Están matando a otros ecuatorianos, no salgan de su casas y no abandonen el tratamiento médico. Esa es una acción criminal, se están matando los unos a los otros”.

Hospitales están equipados

El vicepresidente Otto Sonnenholzner constató este viernes los servicios del sistema sanitario en la provincia de Los Ríos y los espacios dispuestos para el aislamiento de pacientes positivos para covid-19.

El segundo mandatario junto al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, recorrió las instalaciones de los hospitales General del IESS Babahoyo y General Martín Icaza. En este último cinco pacientes contagiados serán dados de alta en los próximos días.

En la Coordinación Zonal 5 del MSP comprobaron la existencia de insumos y equipos de protección. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP