La CIDH llega al país para investigaciones

- 18 de junio de 2018 - 00:00
Yadira Aguagallo (segunda a la izquierda) es una de las voceras de los familiares.
Foto: Archivo / El Telégrafo

El Equipo de Seguimiento Especial del caso de secuestro y asesinato de los periodistas de diario El Comercio llegó hasta Washington, EE.UU. con delegaciones de Ecuador y Colombia, y familiares de las víctimas para continuar con las investigaciones.

A Ecuador, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará el próximo mes para iniciar con la recopilación de información, según los familiares.

Según Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, a las 15;00 del pasado viernes iniciaron con esta labor. Indicó que realizarán dos reuniones de trabajo, una con Ecuador y otra con Colombia.

Al encuentro asistieron el subsecretario de Justicia, Juan Pablo Morales; el subprocurador general, Ricardo Velasco; y el embajador Marcelo Vásquez, representante alterno de Ecuador frente a la OEA.

Yadira Aguagallo, pareja del fotógrafo Paúl Rivas, uno de los tres ecuatorianos que fueron secuestrados y asesinados en la frontera norte, anunció que para julio se prevé la primera visita de la delegación internacional a territorio ecuatoriano, aunque aún no se tiene definida una fecha exacta.

“En esa reunión se acordó la aceptación por parte del Estado ecuatoriano del mecanismo de seguimiento a las medidas cautelares, denominado por la CIDH como Equipo de Seguimiento Especial”, dijo Aguagallo.

Al concluir la cita, el equipo acordó el plan y cronograma para tratar el tema. Se iniciará en julio y continuará hasta diciembre de este año, “sin perjuicio de que en diciembre esa fecha se pueda extender en el seguimiento a la medida cautelar”.

Entre los pedidos de los familiares está la centralidad de la investigación en las víctimas. Solicitaron que el equipo de la CIDH pueda tener un acceso en condiciones de transparencia a toda la información generada, antes durante y después del secuestro.

Además, que la CIDH pueda otorgar la inclusión de información proveniente de otras fuentes, como la academia, organizaciones de la sociedad civil, entre otros. (I)