Mecanismo es considerado un hito diplomático en la región

Celac y China tendrán cumbre bilateral y foro de cancilleres

- 06 de abril de 2014 - 00:00
En la cumbre de presidentes de la Celac, celebrada en Cuba en enero pasado, se acordó buscar un acercamiento con China. Foto: AFP

Mecanismo es considerado un hito diplomático en la región

Con 2 años de vida, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tiene en China a su más entusiasta interlocutor, como prueba el hecho de que  los líderes de ese país confirmaron la celebración en 2014 de una cumbre de jefes de Estado y un foro de cancilleres.

La cumbre entre el presidente chino, Xi Jinping, y el llamado Cuarteto de la Celac se celebrará en julio en Brasilia y a la que se unirá la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, anunciaron en Pekín los representantes latinoamericanos que viajaron a la capital china para ultimar detalles de estas reuniones multilaterales.

La cumbre se celebrará una vez finalizada la que los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tienen prevista en julio en la también brasileña ciudad Fortaleza, informó la viceministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Gioconda Ubeda, en rueda de prensa desde Pekín.

En la cumbre chino-latinoamericana se lanzará oficialmente el Foro de Cancilleres entre China y los 33 países miembros de la Celac (todos los de América salvo EE.UU. y Canadá), que se celebrará en el último trimestre de este año en Pekín, destacó Ubeda.

En principio, están invitados a Brasilia los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Ecuador, Rafael Correa; así como el jefe de Estado costarricense que resulte vencedor en la segunda vuelta de las elecciones del próximo domingo.

El Cuarteto de la Celac está formado por el país que ostenta la presidencia pro témpore del organismo (Costa Rica en la actualidad) más el del año previo (Cuba), el del posterior (Ecuador) y el máximo representante de la Comunidad del Caribe (ahora San Vicente y las Granadinas, aunque a mitad de año le sucederá Antigua y Barbuda).

Es el principal hito diplomático que obtiene la Celac al ubicarse contraparte ante China.

El vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga, participó en las  gestiones realizadas en Pekín
Esto último evitará problemas diplomáticos en la reunión de Brasil, ya que China tiene relaciones bilaterales con Antigua y Barbuda pero no con San Vicente y Granadinas, que mantiene lazos diplomáticos con Taiwán.
La cumbre de Brasilia y el Foro de Cancilleres  fueron perfilados en las reuniones que una delegación de la Celac, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, mantuvo  en Pekín con su homólogo chino, Wang Yi, y con el vicepresidente Li Yuanchao.

Acompañaron a Castillo el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, y el ecuatoriano, Leonardo Arízaga (exembajador de su país en China), mientras que la representación caribeña, por los problemas diplomáticos antes mencionados, no pudo estar presente.

Los tres representantes latinoamericanos destacaron, tras las reuniones, la gran importancia de la cumbre de Brasilia, pero aún más la del foro que Pekín acogerá en octubre o noviembre con los cancilleres latinoamericanos, un hito en los lazos entre China y América Latina y el Caribe.

“China nos ve como una región dinámica en el ámbito global, en este mundo que está cambiando y en el que se construyen  nuevos balances geopolíticos”, subrayó Ubeda en la rueda de prensa que las tres partes concedieron al final del viaje oficial.

“Hay voluntad común de la Celac y China por avanzar hacia la creación de un foro que contribuya de manera efectiva y eficiente al desarrollo mutuo”, comentó el vicecanciller cubano.

Para el ecuatoriano Arízaga, las reuniones multilaterales de este año son las puertas de “una nueva relación de la región con la República Popular China” en la que primen el interés mutuo y la cooperación en sectores como la ciencia y tecnología, la financiación de grandes proyectos, la agricultura o el comercio.

Se pretende que estos foros ministeriales chino-latinoamericano se realicen cada tres años y en negociar   políticas conjuntas en asuntos concretos, como la transferencia tecnológica en los campos agrícola o la creación de un fondo de reserva alimentaria para asistir a poblaciones afectadas por desastres naturales.

La Celac fue creada en diciembre de 2011 y su primer contacto con China  fue en agosto de 2012, cuando visitó Pekín una terna formada por los ministros de Exteriores de Chile y Venezuela. Además, el vicecanciller cubano.

La idea de crear el Foro de Cancilleres chino-latinoamericano nació en la cumbre que la Celac celebró el 28 y 29 de enero pasado en La Habana.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP