Subsecretaria de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Carola Íñiguez: “Para Ecuador será un orgullo ostentar el cargo”

- 24 de marzo de 2018 - 00:00
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

En mayo se realizará la votación para escoger al presidente de la Asamblea General de la ONU. La canciller María Fernanda Espinosa es candidata.

La canciller María Fernanda Espinosa es una de las candidatas a la presidencia de la Asamblea General de la ONU, cuya votación será en junio.

Al respecto, la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales del Ecuador manifestó que en mayo los candidatos presentarán sus propuestas en la Asamblea General.

La candidatura de la ministra Espinosa está en marcha pero no se evidencia que el Presidente ayude a la promoción...
Normalmente el manejo de las candidaturas es así, el Presidente debido a la importancia hace el anuncio, como en efecto lo hizo.
No siempre se anuncia a nivel presidencial.

Pero luego, todo el manejo diplomático de la negociación y del posicionamiento de la candidatura se hace en distintos niveles, como embajadores, subsecretarios, viceministros, a nivel de cancilleres y, por supuesto, el presidente después, en alguna actividad internacional, también puede mencionarlo.

Tras conocerse la noticia de la candidatura surgieron críticas, ¿por qué ocurrió esto?
Son cuestiones internas de cosas nacionales o algunos criterios que no siempre coinciden con lo que realmente pasa, pero a nivel internacional hay muchísima aceptación.

La Canciller tiene un perfil muy fuerte en el ámbito multilateral; ella ha sido embajadora de Ecuador en Naciones Unidas tanto en New York como en Ginebra. Su trayectoria en temas de paz, seguridad y ambientales hace que sea reconocida a nivel internacional.

¿Pero Honduras ha manifestado su malestar por la candidatura?
Ellos habían presentado una candidatura hace más de un año pero lastimosamente esas candidaturas, para que puedan progresar en el grupo regional latinoamericano y caribeño dentro de la ONU, necesitan un consenso y la candidatura hondureña por temas internos de grupo o por otras cuestiones con otros países no cuenta con ese endoso regional.

Al no contar con eso en más de ocho sesiones se concluyó que esa candidatura no puede progresar como postulación única dentro del grupo y a raíz de eso organizaciones sociales y países han propuesto la candidatura de Ecuador.

¿Y las declaraciones del embajador argentino?
Me sorprende que sea un embajador acá en el país. No es el ámbito para dar declaraciones así, pero con Argentina ha habido muy buenos diálogos en la ONU.

¿Qué actividades cumplió la Canciller en Centroamérica?
La Canciller estuvo en Centroamérica por temas del cargo. Además ella siempre tiene una agenda muy rica a nivel internacional por el tema de política exterior. Siempre está posicionando al país y en algunos lugares, seguramente, conversó con sus homólogos y otras personas que le pidieron audiencia.

En junio son las votaciones en la ONU, ¿qué acciones se van a tomar en este tiempo?
El proceso tiene dos fases, la primera en mayo, cuando los 193 Estados de Naciones Unidas escucharán a las dos candidatas, a Espinosa y a la embajadora de Honduras ante Naciones Unidas.

Ellas tendrán una audiencia con los países miembros y discutirán las propuestas. Explicarán lo que los países han hecho; eso cuenta mucho en el ámbito internacional. Por ejemplo, nuestro país tiene una trayectoria muy reconocida por las propuestas en políticas de migración, movilidad humana, por la defensa de los derechos ambientales y derechos humanos.

¿Los funcionarios de Cancillería promoverán la campaña?
Es una candidatura del país. Para Ecuador sería un orgullo ostentar este cargo. Desde Cancillería, cuando presentamos candidaturas, siempre tendemos a que haya participación ecuatoriana en organismos internacionales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP