Siete candidatos con experiencia legislativa encabezan listas nacionales

La mayoría de los candidatos a asambleístas nacionales no han sido parte de la función Legislativa.
30 de diciembre de 2020 17:10

De los 17 candidatos que encabezan las listas nacionales para la función Legislativa, 10 aspirantes buscarán ingresar, por primera vez en su trayectoria política, a la Asamblea Nacional. De los siete restantes, tres apuntan a la reelección.

Las elecciones legislativas están programadas para el 7 de febrero de 2021. Los ecuatorianos sufragarán por los postulantes de 17 casas políticas que inscribieron candidatos a las dignidades de asambleístas nacionales y provinciales.

En cada lista nacional figura el nombre de su principal contendor en los comicios, quien será el líder de un eventual bloque legislativo. Estos aspirantes tienen una mayor ventaja que los demás, pues su nombre se encuentra en la primera casilla de la papeleta.

Henry Kronfle (PSC), Wilma Andrade (ID) y el actual presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), repetirán candidatura consecutiva en las elecciones. En 2017 ganaron un curul para integrar el Legislativo, por lo que su intención es la de mantenerse por un periodo más, como lo faculta la ley.

La Asamblea de 2021 también se plantea como la oportunidad para que Rocío Juca (Ecuatoriano Unido) y Javier Orti (Avanza) asuman un rol de asambleístas titulares. Juca, en 2017, y Orti, en 2007, fueron electos como alternos. Su función en ese entonces era la de reemplazar al asambleísta principal, en caso de ausencia. Juca fungió como la legisladora suplente de Esteban Albornoz (AP).

Finalmente, César Rodríguez (Unión Ecuatoriana) y Ximena Bohórquez (PSP) cierran el grupo de candidatos con experiencia legislativa que encabezan las listas nacionales a la Asamblea. Ambos participaron en la Asamblea Constituyente de 2007, propuesta por el expresidente Rafael Correa para reformar la Carta Magna.

Además, Bohórquez fue diputada en 2006 por el PSP, partido fundado por su esposo, el expresidente Lucio Gutiérrez. Rodríguez luego de ser constituyente ganó un lugar como asambleísta nacional, en 2009, por el Movimiento Alianza PAIS, hasta su desafiliación en 2011.

Líderes políticos encabezan las listas

Organizaciones políticas como Centro Democrático, Pachakutik, Fuerza Ecuador o CREO ubican como primera opción en sus candidaturas para asambleístas nacionales a reconocidos políticos del país, con la particularidad de que ninguno de ellos ha ocupado anteriormente un curul en la función Legislativa.

Uno de los líderes históricos de CREO es César Monge. El empresario guayaquileño ha sido mano derecha de Guillermo Lasso en sus dos candidaturas presidenciales anteriores. Para este 2021, Monge intentará acceder al Parlamento y ganar una elección, tras perder la Prefectura del Guayas en los comicios seccionales de 2014.

El expresidente Abdalá Bucaram será por primera ocasión candidato a la Asamblea. Si logra entrar será uno más de la familia Bucaram en ser parte del Legislativo. Su tío Assad; sus hermanos Santiago, Adolfo y Jacobo; su hijo Dalo, su nuera Gabriela Pazmiño; y su sobrina Martha Roldós fueron, en los últimos 60 años, congresistas, diputados y asambleístas. Además, su hijo Abdalá Bucaram Machuca también es candidato por su partido.

Las listas nacionales también son encabezadas por Pierina Correa (Centro Democrático), hermana de Rafael Correa; Salvador Quishpe (Pachakutik), exprefecto de Zamora Chinchipe; Xavier Zavala Egas (Democracia Sí), reconocido abogado guayaquileño; Giovanni Atarihuana (Unidad Popular), político vinculado a sectores sociales; Fernando Villavicencio (PSE – Concertación), investigador de casos de corrupción; y Mauricio Salem (SUMA), Andrés Briones (Construye), Francisco Andino (Juntos Podemos), que no cuentan con una trayectoria pública de renombre.

El 7 de febrero, los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir a los 137 legisladores del periodo 2021 – 2024. La actual Asamblea Nacional cuenta con el porcentaje histórico más bajo de credibilidad y confianza, que bordea entre el 2% y el 5%. (I)