Cancillería disuelve el Instituto de Pensamiento Político Eloy Alfaro

- 23 de julio de 2019 - 20:02
Foto: Referencial | Cortesía

El Ministerio de Relaciones Exteriores expidió el martes 22 de julio de 2019 el Acuerdo Ministerial No. 0096, a través del cual dispuso la disolución del Instituto de Pensamiento Político Eloy Alfaro (IPPE).

La resolución fue adoptada por el incumplimiento del artículo 36 de la Ley de Participación Ciudadana, que se refiere sobre la legalización y registro de las organizaciones sociales.

Además, por no cumplir el artículo 39 de su propio estatuto que señala: “la Fundación Eloy Alfaro, en todas sus actividades observará las disposiciones tributarias y las demás leyes que regulan la materia económica”.

Según la Cancillería, el IPPE, no habría entregado a la autoridad competente información suficiente, “especialmente relativa a retención en la fuente o presunción tributaria, por la administración del capital, aportes o donaciones”.

El oficio de notificación está firmado por el coordinador de Asesoría Jurídica de la Cancillería, Gonzalo Salvador y es dirigido a Rolando Carrera, representante legal del IPPE, quien a su vez es uno de los mencionados en el denominado "caso Sobornos 2012-2016".

Este instituto, que tenía la calidad de fundación, es investigado en la Fiscalía por el presunto delito de defraudación tributaria.

A su vez la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero también analizan un posible caso de lavado de activos en su financiamiento.

“Nos cerraron el Instituto de Pensamiento Político y Económico (IPPE)! Primero dijeron que nos financiaba Venezuela. Como se les derrumbó esa tontería, ahora dicen que hemos “incumplido” la ley. Todo un atentado a los derechos humanos, pero no importa, es “contra Correa”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter @MashiRafael.

Mientras que el excanciller Guillaume Long, en su cuenta @GuillaumeLong escribió. “¡Increíble! Ahora disuelven de forma totalmente autoritaria el Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro que creó Correa al salir de la presidencia. Pero cada atropello, cada cierre de espacios disonantes, los lleva inexorablemente hacia su debacle final”.

El IPPE fue creado en 2017 y Rafael Correa es su presidente. Gabriera Rivadeneira, Guillaume Long, Pabel Muñoz, Andrés Arauz y Carol Muñoz son los miembros fundadores del Instituto. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: