La Asamblea Nacional aprobó 20 leyes durante 2020

El presidente del Legislativo hizo un balance sobre la gestión de la Asamblea y la calificó de positiva.
30 de diciembre de 2020 18:00

Un año difícil que obligó a la Asamblea Nacional a reinventarse.  En el balance de la gestión del Legislativo durante el 2020, César Litardo destacó que este fue el primer parlamento en aplicar el teletrabajo para que sus funciones no se detengan por la emergencia sanitaria.  A pesar de la pandemia se aprobaron 20 leyes; 19 de las cuales se tramitaron de forma virtual y la mayoría de ellas, el 90 por ciento, fueron unánimes.  Para alcanzar este número, las comisiones permanentes y ocasionales generaron 163 sesiones presenciales y 844 virtuales.  Además en las 104 sesiones del pleno de este año se adoptaron 38 resoluciones y se aprobaron 8 instrumentos internacionales.  En tiempos de austeridad, según dijo, se ahorraron USD 5 millones.  Entonces, para el presidente Litardo el balance es positivo.

El 15 de mayo se aprobó la Ley Humanitaria con el objetivo de para paliar la crisis y avanzar con la reactivación económica.  Los beneficios de este cuerpo legal abarcaron varios ámbitos: servicios básicos, reestructuración de deudas, contrataciones emergentes y consideraciones especiales en materia de inquilinato.   

Litardo destacó también el aporte a tres cuerpos legales que tendrán incidencia directa en los poderes del Estado: las reformas al Código de la Democracia, las reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial y las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En este mismo tema, calificó como un avance la creación del Comité de Ética de la Asamblea Nacional conformado por cinco miembros de las diferentes bancadas que podrán revisar las denuncias que surjan al interior del legislativo.

En relación al rol fiscalizador y de control político, el Pleno recibió durante el 2020 la comparecencia de seis autoridades y las comisiones parlamentarias escucharon a 978 funcionarios y ex funcionarios públicos.  Dos juicios políticos terminaron en la destitución del Presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Christian Cruz, y de la Ministra de Gobierno, María Paula Romo.  

En la lucha anticorrupción, el parlamento también hizo reformas al Código Orgánico Integral Penal y en otras materias, el Presidente destacó la aprobación de la Ley para la Racionalización, Reutilización y Reducción de los plásticos de un solo uso; así como las normativas de Emprendimiento y Desarrollo Pesquero. 

El Legislativo cierra este año alcanzando la certificación ISO 37001 a su Sistema de Gestión Antisoborno por parte de la empresa Aenor Ecuador, que garantiza que todos los procesos internos ejecutados por el legislativo sean transparentes. (I)

Contenido externo patrocinado