12 asambleístas dejarán curules para postularse

- 13 de diciembre de 2018 - 00:00
La próxima semana renunciará el legislador del movimiento CREO, Esteban Bernal, para candidatizarse a la Prefectura de Azuay.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

Alianza PAIS y el PSC son las organizaciones que tendrán más dimisiones. El número es menor al del año 2013, previamente a los comicios seccionales.

Esta será la última semana de trabajo para 12 asambleístas. Ellos decidieron poner a prueba su popularidad en las elecciones de 2019 y para cumplir con los requisitos deben renunciar a sus cargos.

Este trámite no puede tardar porque el plazo para las inscripciones en el Consejo Nacional Electoral terminará el viernes 21 de este mes.

Alianza PAIS, la bancada más grande de la Asamblea (41 de 138 asambleístas), vive un momento distinto al ocurrido en 2013, año previo a las últimas elecciones seccionales.

En esa época siete legisladores dejaron sus curules y eran considerados cuadros fuertes para conseguir las alcaldías. Entre ellos estuvieron las actuales alcaldesas de Durán y Milagro, Alexandra Arce y Dennise Robles, respectivamente.

Según Moisés Obando, miembro del directorio de Alianza PAIS, en esta ocasión renunciarán a su curul Ricardo Zambrano, quien aspira a ser prefecto de Manabí; y Sonia Palacios, que apuesta por la alcaldía de Baba.

A esta lista se unirán los aliados del Movimiento Acción Regional Montgómery Sánchez, quien va por la prefectura de El Oro, y Jorge Yunda, que quiere ser el nuevo alcalde de Quito.

Obando no cree que esta sea una demostración de una caída en la popularidad de Alianza PAIS, que en la última década ganó casi todas las elecciones donde participó. Él dice que la fortaleza del movimiento está en los sufragios para presidente y asambleístas; en cambio, las seccionales les resultaron difíciles en los últimos años.

Sin embargo, no puede asegurar que se mantengan en la cima de los movimientos políticos, pero cree que sí estarán entre las tres primeras fuerzas a escala nacional.

Del bloque del Partido Social Cristiano (15 legisladores) están confirmados Luis Fernando Torres, candidato a la alcaldía de Ambato; Mayra Montaño, para la concejalía en Guayaquil; Roberta Zambrano, para la prefectura de Esmeraldas; y José Asán, que irá por la alcaldía de Durán.

Ana Galarza, integrante de la bancada de CREO (con 21 integrantes), contó que están confirmadas las salidas de Rómulo Minchala, que irá por la alcaldía de Milagro, y Esteban Bernal, por la prefectura de Azuay.

Entre los legisladores independientes también habrá candidatos. Poly Ugarte, quien hasta hace pocos meses era parte del PSC, también dejará su curul. Ella aspira a ser la nueva prefecta de Guayas, pero lo hará por CREO.

Patricio Mendoza (ex-CREO) se inscribirá como candidato a la Prefectura de Los Ríos; y Eddy Peñafiel, de Pachakutik, a la alcaldía de Joya de Los Sachas.

El bloque de SUMA no dejará sus curules. Así lo confirmó Sebastián Palacios, uno de los integrantes de esa bancada política.

Finalmente, los que aún están indecisos son los integrantes de la Revolución Ciudadana (28 integrantes). Ese movimiento definirá el fin de semana si sus legisladores optan por ir a las seccionales.

Cristóbal Lloret, coordinador del bloque, explicó que su principal inconveniente es no contar con un partido político propio, por lo que dependerán de las alianzas provinciales y cantonales para definir a los candidatos. (I)

---------------------------------

La campaña arrancará en febrero del próximo año

El proceso para las elecciones de marzo de 2019 sigue con su cronograma sin contratiempos. De acuerdo con lo planificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la inscripción de candidatos terminará el 21 de este mes.

Posteriormente, la campaña arrancará el próximo 5 de febrero y durará hasta el 21 de marzo, tres días antes de cumplirse las elecciones seccionales.

El Consejo también usa estas semanas para afinar el proceso electoral. Por ejemplo, arrancó la capacitación para los miembros de las juntas provinciales para su trabajo antes y durante las votaciones.

Además, se instaló un portal web donde los candidatos pueden consultar cómo realizar sus planes de trabajo, que es uno de los requisitos establecidos para registrarse en el CNE.

Sobre este tema, la presidenta del Consejo, Diana Atamaint, destacó la importancia de apoyar la capacitación y de fomentar “mecanismos de control” ciudadano, como es la presentación del plan de trabajo. “Si estas propuestas no se cumplen, las autoridades pueden ser sometidas al proceso de revocatoria del mandato”, precisó la funcionaria. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: