La distribución equitativa comprende 33% para medios públicos, 33% para privados y 34% para comunitarios

Arcotel tramita 432 procesos de reversión de frecuencias del espectro radioeléctrico

- 18 de diciembre de 2015 - 00:00

La distribución equitativa comprende 33% para medios públicos, 33% para privados y 34% para comunitarios

Amparados en 5 causales estipuladas en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y en base al informe de auditoría de frecuencias, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones lleva adelante 432 procesos de reversión de frecuencias (ver gráfico), que datan no solo desde febrero cuando inició operaciones Arcotel, sino desde que existía el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El caso del canal lojano Ecotel TV era uno de los 432, cuyo proceso inició en septiembre de 2014.

Según el informe presentado el 18 de mayo de 2009 por la Comisión para la Auditoría de las Concesiones de las Frecuencias de Radio y Televisión son motivo de reversión al Estado las frecuencias que no hayan sido otorgadas por autoridad competente; las que no han iniciado la operación en el plazo señalado en el contrato de concesión; las que no pagan tarifas de uso de concesión durante 6 meses consecutivos (caso de Ecotel TV); y las que han convertido estaciones repetidoras en matrices o viceversa. En esto, según Ana Proaño, directora de la Arcotel, se aplica el debido proceso establecido en el respectivo reglamento.

En el trámite de redistribución se incluyen a las frecuencias vacantes y las que resulten libres por haber sido obtenidas ilegalmente.

También abarca a aquellas frecuencias revertidas por incumplir las normas técnicas y jurídicas para su funcionamiento o fines para las que fueron concesionadas; las que retornan según dispone la ley; y las de la digitalización de sistemas de transmisión.  

El artículo 106 de la LOC señala que las frecuencias del espectro para estaciones de radio y televisión de señal abierta se distribuirán equitativamente en 3 partes: 33% para la operación de medios públicos, 33% para medios privados y 34% para medios comunitarios.

En Ecuador, entre matrices y repetidoras existen 1.600 frecuencias en AM, FM y de televisión.

El objetivo es que no sigan concentradas solo en manos privadas. En este tema, el artículo 113 de la LOC estipula: “Está prohibido que las personas naturales o jurídicas concentren o acumulen las concesiones de frecuencias o señales para el funcionamiento de estaciones matrices de radio y televisión. La autoridad de telecomunicaciones no podrá adjudicar más de una concesión de frecuencia para matriz de radio en AM, una frecuencia para matriz de radio en FM y una frecuencia para matriz de televisión a una misma persona natural o jurídica en todo el territorio nacional”.

Para ejecutar lo que manda la ley, Proaño indicó (ver entrevista) que tienen lista la normativa, las bases del concurso y los planes de sostenibilidad financiera, de gestión y los estudios técnicos de ingeniería para convocar a concurso y cumplir con la democratización del espectro radioeléctrico. Incluso tienen los formularios para que los llenen los aspirantes y un plan comunicacional. Todo esto iniciará cuando terminen los procesos de reversión. (I)

-----------------------------------------------------------------------------------------

Aún no se emiten sanciones

Medios no tienen 5% de contenido intercultural

Paulina  Quilumba, intendenta general Técnica de la Información y Comunicación  de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), señaló ayer que los medios de comunicación no cumplen con el 5% de contenido intercultural.

La funcionaria destacó que a pesar de 2 años de vigencia de la Ley de Comunicación no se ha sancionado a ningún medio y que la institución apuesta, en un primer momento, por la realización de talleres sobre contenido intercultural para que los medios conozcan. Dijo que el año anterior fue evidente en un mayor porcentaje el incumplimiento de la norma.

Si bien este año aumentó la ejecución de este deber, “muchos medios no llegan al 5% de la programación intercultural, alcanzan el 3%, 2% y 1%, son pocos los que cumplen con el 5% de la programación por día”, detalló.  

Quilumba explicó que, según el artículo 36 de la ley, la sanción a quienes incumplan con la norma es del 10%  de las tres últimas facturaciones.

Dijo que actualmente se encuentran en conversaciones con el Cordicom para emitir nuevas resoluciones que permitan a los medios de comunicación entender los parámetros técnicos.

“En sí el artículo 36 es un poco confuso, lo que estamos intentando es que los parámetros técnicos sean de conocimiento de los medios y los productores”, concluyó la intendenta. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: