El aporte histórico esmeraldeño será revalorizado

- 17 de mayo de 2018 - 00:00
El presidente de la Casa de la Cultura (der.), el Ministro de Cultura y la asambleísta Carmen Rivadeneira participaron en el anuncio de este miérocles 16 de mayo.
Foto: Cortesía Ministerio de Cultura

El miércoles 16 de mayo se conformó oficialmente la comisión interinstitucional propuesta por la asambleísta Carmen Rivadeneira, el 14 de noviembre pasado, y que busca el reconocimiento del aporte del pueblo esmeraldeño a la historia, libertad y desarrollo del país.

La entidad la integran la Asamblea Nacional, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), la Academia Nacional de Historia, el Gobierno Provincial de Esmeraldas, la Alcaldía de la capital de la provincia y cabildos de otros cantones esmeraldeños, como el de Rioverde.

La meta principal es reivindicar la importancia de la gesta libertaria del 5 de agosto de 1820, que antecedió al grito independentista guayaquileño (9 de Octubre de 1820) y a la Batalla de Pichincha (24 de Mayo de 1822), que selló definitivamente la libertad en el territorio del actual Ecuador.

El ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, señaló que la reivindicación del aporte histórico esmeraldeño se basará en el estudio y resignificación de cuatro épocas vividas en la región.

La primera es la resistencia de los aborígenes atacameños frente a los españoles; el período como zona libre durante la Colonia con el liderazgo de personajes como Alonso de Illescas; el aporte a la libertad entre 1809 y 1820 y la contribución de los esmeraldeños a la Revolución Liberal, bajo la conducción de Luis Vargas Torres.

La asambleísta Rivadeneira apuntó que la profundización del conocimiento de la historia esmeraldeña permitirá la incorporación de esos conocimientos al pénsum de los estudiantes de educación general básica (EGB) y bachillerato.

El presidente de la CCE, Camilo Restrepo, señaló que una de las primeras actividades que planifica la institución como aporte es la interpretación de la pieza denominada “Sinfonía de paz”.

Un autor venezolano es el compositor. Actualmente se definen los detalles sobre los lugares de Esmeraldas en los que se efectuará el concierto, las agrupaciones que intervendrán y las fechas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: