“Hemos solicitado a Contraloría que haga auditorías en los municipios”

- 04 de octubre de 2019 - 00:00
Edson Alvarado Aroca. Presidente de la Regional 5 de AME
Foto: Archivo / Tomada del twitter @AMEcuador

El también alcalde de Santa Lucía indica que la situación de muchos cabildos del país es complicada.

El presidente de la Regional 5 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Edson Alvarado, dijo que la situación administrativa y financiera de muchas alcaldías, sobre todo, las pequeñas, es complicada. Indicó que hacen “malabares” para cubrir las demandas de la ciudadanía.

¿Cómo está la situación de los municipios actualmente?
Cuando asumieron sus cargos, la mayoría de los alcaldes encontraron los municipios en una pésima situación administrativa, financiera y otras cosas, por lo que muchos empezaron desde cero su gestión.

¿Qué encontraron?
Varias cosas. Por ejemplo, en Santa Lucía (Guayas) un poco más y se llevaban el edificio rodando. Cuando asumí encontré un auditorio sin butacas, porque se las llevaron. En administrativo, unas cuantas obras que no existen, y así pasa con otros alcaldes del país.

¿Realizan alguna auditoría para determinar el perjuicio?
Hemos solicitado las auditorías a la Contraloría. También encontramos maquinaria destruida. Otro ejemplo, el Municipio de Jujan está destruido, ni siquiera la alcaldesa (Ángela Herrera) puede cobrar un mes de su remuneración.

¿Entonces, cómo hacen para trabajar sin recursos?
Con mucho esfuerzo, sacrificio, porque queremos servir a nuestro pueblo.

¿Cómo ayudan al campesino?
Trabajamos en el arreglo de la mayoría de vías en el sector rural y apoyamos en lo que se debe apoyar, para que saquen sin problemas sus productos a la venta.

¿Qué tipo de ayuda reciben de la Prefectura del Guayas?
Siempre está presente, más allá de que también esté falta de recursos. Además, la ciudadanía acude primero a nosotros para denunciar y pedir las obras que necesiten.

¿Cómo está el tema del IVA?
Hay cantones que le deben mucho dinero desde 2018 y eso nos imposibilita a trabajar y hacer obras. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: