Loc se analizó en conferencia

Alvarado destaca mejoras en los medios

- 21 de octubre de 2015 - 00:00
Fernando Alvarado, secretario de Comunicación. Foto: Daniel Molineros/El Telégrafo

Loc se analizó en conferencia

Los logros, ventajas y desventajas de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), vigente desde junio de 2013, se analizaron ayer en una conferencia. En la cita participaron Fernando Alvarado, secretario de Comunicación; Marcel Rivas, titular de Radio Sonorama, así como periodistas y representantes de medios de comunicación, además del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) y la asambleísta Betty Carrillo (Alianza PAIS).

Alvarado destacó que la Ley de Comunicación tiene ventajas. Una es que garantiza y promueve los derechos de los ciudadanos a recibir información de calidad, veraz, contrastada, de interés público y sin censura previa.

Además, promueve la inclusión de nuevos actores como los medios públicos y comunitarios que se unen a los privados. Cada uno obtendrá el 33% de las frecuencias.

“La ley favorece la protección y cumplimiento de los derechos de opinión y libertad de expresión”, expuso Alvarado. El funcionario destacó que la normativa estimula los contenidos educativos, promueve la profesionalización de los periodistas y garantiza la seguridad jurídica basada en derechos que impiden a los poderes mediáticos, políticos o económicos irrespetar los derechos ciudadanos.

La exposición fue escuchada atentamente por los asistentes al conversatorio. Allí también estuvo Rafael Cuesta, de Canal 1. A su juicio, una Ley de Comunicación sí es necesaria y una muestra es que la relación prensa-poder político se ha terminado, lo cual “me parece muy sano”.

“Se puede decir que, de parte del Gobierno y los asambleístas, hay plena y absoluta libertad de expresión en el país. Esto es relativamente cierto, porque no es del todo verdad... Es verídico que se ejerce la libertad de expresión, pero es también real que es muy difícil practicarla sin tropezarse en algún momento con alguna sanción de la Supercom”, dijo.

Añadió que la gente ahora se informa más por los medios públicos y menos que por los privados. “El ecuatoriano recibe más noticias del Estado, que de los medios privados y eso a mi modo de ver es una desproporción que debe corregirse”. Según él, 200 medios han sido sancionados en estos dos años y se han cobrado multas por $ 300 mil, a más de los pedidos de rectificaciones y réplicas.

Para Alvarado, en cambio, la Ley de Comunicación ha ayudado para que se haga periodismo con mayor responsabilidad. “La situación ha mejorado mucho. La Secretaría de Comunicación tenía un promedio de cinco videos en el enlace ciudadano para aclarar las distorsiones, tergiversaciones, algunas conscientes y otras inconscientes de medios de comunicación. Ahora hemos bajado a tres o menos porque la prensa está tomando con más responsabilidad la información que genera”, indicó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: