“Agenda Mujer #ConEllas”

La ONU impulsa 16 días de activismo contra la violencia a la mujer. Los candidatos de la ID se unen a la campaña.
01 de diciembre de 2020 00:00

El Sistema de Naciones Unidas propuso 16 días de activismo contra la violencia de género. Xavier Hervas y María Sara Jijón, binomio presidencial por la Izquierda Democrática (ID), lista 12, presentaron la “Agenda Mujer #ConEllas”. Busca llevar este tema al más alto nivel del Ejecutivo con la discusión, el diagnóstico y las acciones concretas en favor de las mujeres y sus derechos.

Este país es el tercero en la región con la tasa más alta de embarazo adolescentes, que tiene los efectos para las vidas de las niñas y adolescentes, y un costo de $270 millones al año para Ecuador. También el 65% de mujeres mayores a 15 años han sufrido por lo menos un hecho de violencia a lo largo de su vida y en lo que va del año se han contabilizado 101 femicidios. Además,  las mujeres perciben el 22,46% (promedio) menos ingresos que los hombres. Del total de dignidades electas en las últimas elecciones solo el 25,7% corresponden a mujeres.

En este escenario, la Agenda cuenta con tres líneas de acción: la reactivación económica integral con enfoque de género, los derechos humanos para todas en especial niñas y adolescentes, y la paridad de género en el Gobierno Central.

El binomio de la ID propone proyectos: “Aprendo, me conozco y me cuido”, una estrategia nacional de educación integral para la sexualidad; financiamiento y sostenibilidad a los programas de prevención del embarazo infantil y adolescente; y crear una línea de Fondo de Arranque Productivo con acompañamiento especializado para madres jefas de familia; la paridad de género (50/50) en el Gobierno Central, entre muchos otros.

Esta Agenda representa una propuesta inicial y su objetivo es que se elabore con la colaboración de todas las organizaciones de mujeres del país.

 

 

 

Contenido externo patrocinado