Pablo fajardo denuncia faltas a la ética

Afectados analizan acciones contra firma Patton Boggs

17 de mayo de 2014 - 00:00

Pablo fajardo denuncia faltas a la ética

El Comité de afectados por la contaminación ambiental de Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana planteará acciones contra la firma de abogados Patton Boggs que los apoyaba, pero que se retiró del proceso judicial, tras acordar con la petrolera un pago de 15 millones de dólares.

“Estamos realizando varias acciones jurídicas que las mencionaremos en los próximos días, pero contemplan tanto reclamos éticos al gremio de abogados en Estados Unidos, porque lo que hizo la firma es gravísimo, y otras acciones judiciales porque ese contrato (entre Chevron y Patton Boggs) no tiene validez”, manifestó el representante de los afectados, Pablo Fajardo.

Aclaró que no puede romperse el principio de confidencialidad entre cliente y abogado, no es ético revelar información propia de los clientes a la contraparte.

Fajardo indicó que el retiro de Patton Boggs no obedece a los supuestos hechos de corrupción que la petrolera estadounidense alega en contra de sus demandantes ecuatorianos, sino porque la firma de abogados estaba en un proceso de fusión con otro bufete de juristas de Estados Unidos. El acuerdo exigía que el caso de Chevron esté al margen del contrato.

“La firma estaba obligada a deshacerse del juicio para fusionarse con otra firma y es allí donde Chevron aprovecha esa necesidad para chantajearla y hacerla decir cualquier cosa al margen de la ley, cosas antiéticas y que rompen la relación de respeto entre cliente y abogado”, lamentó.

Fajardo también se refirió a la investigación que emprenderá la Cámara Federal de Argentina a la presidenta Cristina Fernández por el acuerdo entre Chevron y la petrolera YPF.

“Argentina tiene un déficit energético importante y por ende requiere inversiones en el área hidrocarburífera y Chevron abusó de esa necesidad para chantajear al gobierno y decirle que invertía en Argentina a cambio de que levantase el embargo logrado por las comunidades y afectados ecuatorianos”, comentó el jurista. Andes.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: