Acuerdo Nacional impulsa el diálogo y la Democracia

- 22 de mayo de 2019 - 16:14
El encuentro entre el sector del Gobierno y las organizaciones se llevó a cabo en Quito.
Tomada de Twitter

El vicepresidente Otto Sonnenholzner presentó este martes el Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional.

El objetivo del encuentro se desarrolló para generar consensos entre organizaciones sociales y los poderes del Estado, en temas de democracia e institucionalidad por la gobernabilidad.

En esa línea, el segundo mandatario instó a los sectores sociales a participar activamente de este acuerdo que debe sentar las bases para la eliminación de prácticas populistas, autoritarias y de abuso de poder, “tenemos que reforzar las leyes para sancionar a quienes irrespetan los recursos públicos y cometen actos de corrupción”, acotó.

El acto contó con la presencia de Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, de Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) y representantes de la sociedad civil y otras autoridades.

Esta actividad se llevó a cabo tras el lanzamiento del Acuerdo Nacional para  crear mayores condiciones de gobernabilidad. Este proyecto se desarrolla bajo seis mesas de diálogo: democracia e institucionalidad, seguridad ciudadana y lucha contra las drogas, seguridad social, educación, empleo y productividad y cambio climático.

Ruth Hidalgo, directora de la Corporación de Participación Ciudadana,  destacó al acuerdo como una oportunidad para generar diversidad de vocerías que permitan “discutir líneas gruesas y temas transversales que el país necesita para sacar adelante la democracia”.

El Vicepresidente reconoció los grandes logros del diálogo convocado por el presidente Lenín Moreno, “la reconstrucción de la institucionalidad del Ecuador, la recuperación de la democracia a través de la eliminación de la reelección indefinida, la Consulta Popular y todos sus resultados, la recuperación de la libertad de expresión, son frutos de este proceso. Si no creemos en el poder del diálogo no vamos a conseguir nada en beneficio del Ecuador”, puntualizó.

De su lado, Diana Atamaint, solicitó que se impulsen reformas a la ley electoral, desarrollar un método de asignación de escaños más proporcional e inclusivo para la representación de las minorías, sancionar con mayor rigurosidad a quienes generen actos de violencia política durante los procesos electorales-

Roldán mencionó que se mantuvo una reunión previa con la mayoría de las organizaciones políticas del país, donde se definieron tres ejes base de trabajo: sistema de representación, poderes del Estado y lucha contra la corrupción. “El Ecuador necesita que los representantes de las organizaciones políticas tengan la responsabilidad de encontrar acuerdos mínimos que nos lleven a una mejor situación”.

Además, indicó que se ha generado importantes deliberaciones acerca del rol del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y el nombramiento de sus futuras autoridades como elemento fundamental de la discusión. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: