24 grupos políticos esperan registro

- 12 de marzo de 2018 - 00:00

A un año de las elecciones seccionales, 24 grupos políticos tramitan su inscripción para ser reconocidos, por el organismo electoral como movimientos.

El último en presentar la petición, fue el Revolución Alfarista, conformado por exmilitantes de Alianza PAIS.

Gabriela Rivadeneira, una de las dirigentes del grupo, mencionó que esperan la pronta aprobación y entrega de formularios para iniciar la recolección de firmas, ya que esperan participar en los próximos comicios.

El director de organizaciones políticas del CNE Fidel Ycaza, señaló que está pendiente la aprobación como las otras organizaciones.

Ycaza recordó que, según el Código de la Democracia,   además de la solicitud de inscripción, los movimientos deben acompañar la lista de adherentes, equivalente al 1,5% del padrón, en el que constan 13’026.598 electores, es decir 195.398 firmas.

También se adjuntará a la solicitud de inscripción el registro de adherentes permanentes que estará compuesto, al menos, por diez veces el número de integrantes de sus órganos directivos.

Dijo que esta verificación tomaría 30 días, si no hay observaciones. En caso de ser aprobadas viene el análisis de firmas, luego el pleno del CNE aprueba el reconocimiento del movimiento.

Grupos como Democracia SI están en este trámite, el director provincial, Andrés Valdivieso aseguró que reunieron 700 mil firmas que  presentarán esta semana.

Además: el Movimiento Alianza Estratégica Nacional, Acciona Seguro, Partido Radical Liberal Ecuatoriano, Diversidad Unida, Luz del Nuevo Tiempo, Movimiento por la Patria, Generación Democrática, Unidad Cambio y Progreso, Partido Nación, Diversidad Libre, Político Republicano de Integración.

Se suman: Pueblo Igualdad y Democracia, Izquierda Revolucionaria Ecuatoriana, Gente Nueva, Ecológico, Ecuatoriano Unido, Montubio Étnico, Partido Cambio Progresista, Nacional, Movimiento Político Coalición Social, Unidos por el Cambio y Movimiento Amplio por la Democracia. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: