La propuesta cuenta con el respaldo del Presidente de la Asamblea Nacional

Prefecturas no quieren ser electas únicamente por el sector rural

- 01 de agosto de 2017 - 00:00
La Prefectura de Pichincha efectúa la construcción paulatina de un canal de riego, ubicado al norte de Quito.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO

La legisladora Verónica Arias, de AP-ARE, propone que los 23 prefectos del país sean electos -exclusivamente- por la población del sector rural.

En la Asamblea Nacional es analizada la propuesta que cambia la forma en la que son electos los prefectos. La idea es tramitarla antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a los comicios seccionales en 2019.

La asambleísta por Loja, Verónica Arias (AP-ARE), propuso en agosto de 2016 y en julio de 2017, que los 23 prefectos sean elegidos únicamente por la población del sector rural de cada provincia.

Cuando lo hizo, indicó que la idea es mejorar la calidad de vida de los habitantes de esos sectores. Lo dijo, tras reconocer que los gobiernos provinciales descuidan esas zonas por atender a las áreas urbanas con base en una “visión electorera”.

“La politiquería, la demagogia, la visión electorera con la que trabajan muchos prefectos han hecho que las prefecturas, gobiernos provinciales, se conviertan en alcaldías paralelas”, lamentó.

La propuesta que busca reformar el Código de la Democracia también cuenta con el respaldo del presidente de la Asamblea, José Serrano.

Sin embargo, prefectos, analistas y entidades como el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) plantean alternativas y cuestionan la propuesta de Arias.

Edwin Miño, director ejecutivo del Congope, indicó ayer que ese proyecto genera mucha preocupación porque es inviable en lo técnico, jurídico, económico y político.

Por ejemplo, implica -según él- reformar 10 artículos de la Constitución, a parte del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), Código de ‘Planificación’, Código de la Democracia (...).

“La propuesta de la asambleísta es antigua y tiene una visión neoliberal. Además es inviable y no es importante, realmente deberíamos considerar que los problemas del país son serios”, acotó.

Aclaró que de aplicarse esa propuesta, el 60% del presupuesto general de los gobiernos provinciales será disminuido.

Aunque el Cootad y la Constitución aclara las atribuciones de las prefecturas. Francisco Bravo, analista político y jurista de Manabí, cree que la falta de obras en las zonas rurales “no es por falta de una normativa, es por falta de control”.

Antes que la propuesta de Arias, señaló que se debe pedir a la Contraloría que exija que los recursos -de la prefecturas- sean utilizados en lo rural. De ser necesario, propuso la destitución por “violentar la norma constitucional”.

Bravo agregó que “cuando tienen que hacer la obra politiquera y demagógica, ahí sí los alcaldes y prefectos no miden situaciones de que esa obra es urbana o rural”.

Propuestas al Ejecutivo

Miño reconoce que Congope, la Asociación de Municipalidades y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales trabajan en propuestas para reformar al Cootad, por ejemplo, para que se impulse la generación de recursos para las juntas parroquiales e incentivar la cooperación internacional.

Mañana, durante una reunión con el presidente de la República, Lenín Moreno, propondrán, por ejemplo, que el Ejecutivo delegue las vías principales para que con esas recaudaciones directas (en peajes), se financie la vialidad rural. También propondrán que se eliminen a los tres niveles de Gobierno el cobro del Impuesto al Valor Agregado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP