Los demás ministros permanecen en sus funciones de encargados

Omar Simon es el nuevo secretario de Presidencia

- 11 de marzo de 2014 - 00:00

Los demás ministros permanecen en sus funciones de encargados

El presidente Rafael Correa oficializó los primeros reemplazos en su gabinete ministerial ayer. El sitio web de Carondelet publicó el decreto ejecutivo en el que aparecieron los cambios.

Como lo había adelantado el propio Correa, Vinicio Alvarado deja el Ministerio de Turismo y regresa a su antiguo puesto de secretario de la Administración Pública.

Su objetivo, reveló el Mandatario, es reforzar el frente político del Gobierno. “Lo habíamos colocado en Turismo (a Alvarado) y estaba desbordado sacando adelante el Ministerio de Turismo. Este es uno de los errores que hemos cometido, al menos en el Gobierno. Nos hemos dedicado mucho a la gestión y poco a la política, y este es un proyecto político”, reflexionó el Jefe de Estado en una entrevista ofrecida días atrás.

El gobernante solo ha tenido dos secretarios de la Administración: Alvarado y Christian Castillo. El primero desempeñó el cargo desde 2007 y estuvo allí hasta el año pasado.

La Secretaría de la Administración desempeña la jefatura del gabinete y es la encargada de velar por el cumplimiento de las órdenes presidenciales.

Viviana Bonilla reemplazará a Betty Tola en la Secretaría de Gestión Política. Desde ese cargo se encargará del diálogo con los asambleístas, gobiernos locales y grupos sociales.

Bonilla, además de ser candidata a la Alcaldía de Guayaquil, en las elecciones pasadas, fue asambleísta y gobernadora de Guayas, cargo desde el que mantuvo contactos con los alcaldes de la provincia, además del prefecto.

La novedad en el decreto es el nombramiento de Omar Simon como secretario de la Presidencia. Él se desempeñaba como asesor de Correa y fue titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones generales de 2009.

Desde el puesto, Simon se encargará de definir la agenda del Primer Mandatario, sus desplazamientos, seguridad y el funcionamiento de Carondelet.

En el documento figura, además, el Tnte. Crnel. Rommy Vallejo como el nuevo secretario nacional de Inteligencia. Él antes era responsable de la seguridad del Jefe de Estado.

Correa dijo que Betty Tola estará en otras funciones, pero el decreto no asigna responsabilidades a la saliente secretaria.

Paola Carvajal deja la Dirección de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para desempeñarse como ministra de Transporte y Obras Públicas, en reemplazo de María de los Ángeles Duarte.

Esta última ofreció el sábado pasado una rueda de prensa, en Guayaquil, en la que dijo que no ocupará otro cargo en el Gobierno. Solo se dedicará a dirigir Alianza PAIS en Guayas.

En la misma área de transporte, Héctor Solórzano fue designado delegado del Presidente de la República ante el Directorio de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Mientras que como representante del Mandatario ante el Directorio de la Agencia Nacional de Regulación Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, se desempeñará ahora Michel Doumet, excandidato a la Alcaldía de Samborondón por la alianza Centro Democrático-PAIS.

Antes de optar por el Municipio de Samborondón, Doumet fue gerente regional del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) en Guayaquil.

Según el decreto, hasta que se posesionen los nuevos secretarios Nacional de la Administración Pública y de Gestión de la Política, estarán encargados los anteriores funcionarios.

Por esta razón se espera que haya nuevos nombramientos en los próximos días. De hecho, el propio Correa manifestó que estos serían los primeros cambios.

Datos

Anoche el presidente Rafael Correa viajó a Chile para participar en la juramentación de Michelle Bachelet como nueva gobernante de ese país.

En la comitiva ecuatoriana también está la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y los legisladores Fabián Solano y Diana Peña.

Solano también es dirigente del Partido Socialista, organización que recientemente ratificó su apoyo al Gobierno. Además, propuso una reforma constitucional que permita a Correa optar por un nuevo mandato en 2017.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: