Periodistas, políticos y activistas nacionales presuntamente mencionados en investigación niegan conexiones con la CIA

La NED destinó más de un millón de dólares para proyectos en el Ecuador el año pasado

- 09 de junio de 2016 - 00:00
Gráfico El Telégrafo
Fuente: Telesur

De acuerdo con un documental reproducido por Telesur, la fundación financiaría plataformas digitales para desprestigiar a gobiernos progresistas. Presidente criticó silencio mediático en el país.

La investigación presentada por la cadena de televisión multiestatal Telesur el lunes pasado, en donde se revela una red de políticos y periodistas ecuatorianos que presuntamente estarían vinculados con la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA, por sus siglas en inglés) sigue dando de qué hablar en redes sociales, esferas políticas, incluso, entre las autoridades del Gobierno Nacional. No obstante, el silencio mediático es indudable.

Así lo consideró ayer el presidente de la República, Rafael Correa, durante un conversatorio que mantuvo con periodistas extranjeros, en el Palacio de Gobierno. Allí calificó de “gravísima” la denuncia replicada por Telesur y agradeció a esta cadena, pues el documental deja en evidencia lo que el Proyecto de la Revolución Ciudadana ha tenido que enfrentar en los últimos años: “Ustedes (Telesur) están dando nombres y apellidos de quienes son los cabecillas de la CIA en Ecuador y están en lo correcto, nosotros lo sabíamos”.

Aunque admitió no haber visto el documental en su totalidad, dijo que por lo que ha revisado “es potente”, por lo que es importante que lo vea el pueblo ecuatoriano y latinoamericano. Se lamentó que a salvo de EL TELÉGRAFO, ningún otro medio de alcance nacional replicó el documental: “Esta es la prensa independiente, calla lo que le conviene y dice lo que le conviene; eso se llama manipulación, censura previa”.

El Primer Mandatario agregó que ante estos hechos también se refleja la ausencia de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la organización nacional Fundamedios, lo que calificó como “otra de las grandes hipocresías” que se deben enfrentar.

Para Correa, la manera de enfrentar las campañas de desprestigio y desinformación es “con honestidad, con soberanía y con técnica”. Señaló que todo esto es parte del nuevo Plan Cóndor que ha venido aplicándose, que está en marcha y que continuará, pero “sabemos claramente quiénes eran comprados por la CIA y ahora son políticos que van a las marchas. Hay financiamiento para grupos opositores, hay estrategias articuladas, redes sociales y supuestos analistas e investigadores para generar escándalos”.

En ese marco el secretario de Comunicación, Patricio Barriga, explicó el martes en la noche a Telesur que existen plataformas digitales en Ecuador con el único objetivo de desprestigiar mediáticamente al actual Gobierno. Cuestionó las intenciones de portales como Focus, 4 Pelagatos, Plan V y Mil Hojas cuando dicen que están defendiendo la libertad de expresión cuando son financiadas por agencias estadounidenses, como la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por su siglas en inglés) y replicadas por organizaciones sin fines de lucro, como Freedom House, y la Sociedad Interamericana de Prensa (ver gráfico).

Sin embargo, considera que aunque no han logrado desestabilizar la estrategia comunicacional del Gobierno, esos portales deben ser investigados cuando, además de tener alcance internacional, tienen la colaboración de exmilitares y activistas políticos: “En esta batalla nosotros hemos salido bastante bien librados. Las redes sociales se han convertido en verdaderas cloacas, en donde no existe una verdadera discusión de los temas de interés nacional, sino simplemente de disputa política pero bajo ese esquema de una guerra sucia”.

Este diario trató de comunicarse con Martha Roldós, excandidata presidencial por la Red Ética y Democracia (RED) y exasambleísta, pero hasta el cierre de esta edición no ha contestado el teléfono. Ella es una de las creadoras de la fundación Mil Hojas y de la agencia de noticias Tamia News y tendría contacto con Karen Hollihan de la CIA, según el documental de Telesur.

Asimismo, se trató de buscar la versión del periodista Juan Carlos Calderón, fundador de Plan V, pero ante el requerimiento, en 2 ocasiones, se excusó de atender la llamada aludiendo que realizaba trámites bancarios. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: