A la cabeza de la red estaría una ciudadana guayaquileña quien moviliza recursos y organiza reuniones dentro y fuera del país

La CIA en Ecuador operaría con políticos y periodistas y con fondos de varias ONG

- 07 de junio de 2016 - 00:00
Foto: Infografía de EL TELÉGRAFO

La cadena de televisión multiestatal Telesur reprodujo ayer un documental donde aparecen políticos como Martha Roldós, Fernando Villavicencio, Mario Pazmiño y Alberto Molina, entre otros.

La CIA no habría dejado de actuar en Ecuador. Así lo prueba un documental exhibido anoche por la cadena de televisión multiestatal de noticias Telesur. Después de que en el año 2008 fuera expulsada del país Leila Hadad Pérez, la posta la habría tomado Karen Hollihan, quien ha mantenido largas reuniones en los últimos meses con personajes como Fernando Villavicencio, Alberto Molina, Martha Roldós y Andrés Paéz.

El video reproducido por Telesur muestra a Hollihan, una guayaquileña con ascendencia alemana-estadounidense, como la cabeza de toda una red de políticos y periodistas ecuatorianos, además de supuestos analistas.

Alrededor de Hollihan se encontrarían funcionarios y exfuncionarios públicos, banqueros, periodistas y figuras políticas, como la excandidata presidencial por la Red Ética y Democracia (RED) y exasambleísta, Martha Roldós, una de  las fundadoras de la agencia de noticias ‘Tamia News’ y la fundación Mil Hojas, portales para los que buscó financiamiento y mantuvo contacto con Washington Office on Latin America (Wola), Open Society Foundation y la National Endowment for Democracy (NED).

En ese documental se menciona al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien también fue candidato a la Presidencia en 2013. Actualmente Rodas es parte de la ‘Unidad’ junto a Jaime Nebot, burgomaestre de Guayaquil, y Paúl Carrasco, prefecto del Azuay. Junto a su hermano Armando Rodas habrían mantenido reuniones en Perú con el ciudadano peruano Víctor Rojas, quien brinda servicios a la National Democratic Institute (NDI).

Los hermanos Gustavo y Marcelo Larrea también aparecen en la investigación. El primero, exministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, mantuvo un almuerzo hace unas semanas atrás con 2 funcionarios de la embajada de Estados Unidos para, supuestamente, hablar sobre el ambiente político del país frente a los comicios de 2017.

Por su lado, Marcelo Larrea, dirigente del movimiento político Democracia Sí, hoy forma parte del denominado ‘Acuerdo Nacional por el Cambio’ (ALC), que aglutina a organizaciones, movimientos y partidos de centro-izquierda. La recién formada agrupación tiene como precandidatos al exdirector de la Universidad Andina, Enrique Ayala Mora, Lenín Hurtado, entre otros.

Como el principal contacto de Hollihan aparece el presunto experto petrolero Fernando Villavicencio. Con él se la ve en varias reuniones y supuestamente lo habría recibido en EE.UU. Él fue condenado por la justicia a 18 meses de prisión por injurias contra el presidente Correa; sin embargo, nunca cumplió esos meses de cárcel porque huyó de la justicia hasta que su sentencia prescriba. Actualmente estaría conectado al portal digital Focus, en el cual publica supuestas denuncias de corrupción del actual Gobierno Nacional. Este portal estaría administrado por José Tobar.

Otro contacto de Hollihan sería, según ese documental, César Ricaurte, titular de la ONG Fundamedios que monitorea supuestas amenazas a la libertad de expresión, proyectos, capacitaciones y talleres para la reflexión en torno al oficio periodístico del país. Y para ello cuenta con financiamiento extranjero, principalmente de ONG estadounidenses vinculadas con la CIA y otras entidades estatales.

También aparecen ahí otros periodistas como Martín Pallares, extrabajador de diario El Comercio, quien habría conseguido los fondos para operar el blog ‘4 pelagatos’. Allí escriben el periodista colombiano radicado en Ecuador José Hernández, Roberto Aguilar y Juan Gabriel González de Crudo Ecuador. Este último trabaja en el Municipio de Quito como especialista multimedia, pero aparece como humorista independiente en las redes sociales del Ecuador.

Uno de los columnistas de este portal y de El Comercio es Alberto Molina, coronel en servicio pasivo y quien, a su vez, tiene nexos con Mario Pazmiño, exjefe de Inteligencia del Ejército.

En ese documental también se nombra a la ONG Participación Ciudadana (presidida por Ruth Hidalgo, quien se habría reunido con Víctor Rojas en Ecuador), la cual habría recibido entre 2012 y 2015 unos $ 265 mil por parte de la NED.

El mecanismo utilizado para la difusión de supuestas investigaciones periodísticas es la reproducción de documentos oficiales que aparecen en portales como Plan V y en medios como El Universo, elaborados por periodistas como Juan Carlos Calderón y Mónica Almeida. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: