Galarza: "Pazmiño es uno de los elementos conspirativos a tiempo completo"

- 08 de junio de 2016 - 21:00
Jaime Galarza es autor del libro 'La CIA contra América Latina. Caso especial: Ecuador'
Foto: @CSalas_teleSUR

El periodista y escritor Jaime Galarza denunció que Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia del Ejército de Ecuador, es un elemento conspirativo a tiempo completo a nombre de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés).

En una entrevista en Telesur, Galarza recordó que después del ataque a Angostura, perpetrado en marzo de 2008, en el que surgió una crisis diplomática entre Ecuador y Colombia, el consejo de generales de las fuerzas armadas relevó a Pazmiño de su cargo por fallas de información.

Además, aseguró que Pazmiño es acusado de ocultar al presidente Correa que el ataque a Angostura, donde murió el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), Raúl Reyes, y otras 22 personas, fue planificado por la CIA.

"Lo singular del caso de Mario Pazmiño es que él mismo se desenmascaró cuando entregó todo lo que había descubierto, los equipos, las computadoras a la CIA, para que no pudiera recuperar el Estado ecuatoriano una vez que fue desenmascarado", sostuvo el escritor.

Añadió que el caso es todavía más importante, porque el exdirector de inteligencia siguió jugando un rol politico significativo. "No hay que olvidar que días antes del 30 de septiembre de 2010 (30S), en la reunión conspirativa de Miami estuvo presente Mario Pazmiño. Y después del 30S se le ha visto actuar en unión de elementos de ese partido nominalmente extinguido, el MPD (Movimiento Popular Democrático). Es decir, él ha seguido actuando en la vida política del país, en forma muy activa".

El periodista recalcó que Pazmiño "es uno de los elementos conspirativos a tiempo completo". 

El escritor ecuatoriano dijo que otro personaje clave en la desestabilización en Ecuador es Leila Halad Pérez que -según el periodista- colaboró con la filtración de información sobre el caso Angostura. Acusó a la presunta agente de ser una funcionaria secreta que trabajó de contacto de EE.UU. desde el gobierno de León Febres Cordero.

"En este caso hay que recordar que aquí hubo muchos años la actuación de una mujer de origen libanés que pasó falsamente como otavaleña. Esta libanesa llegó a tener un poder real sobre mandos policiales particularmente, pero también mucha vinculación con determinados altos militares. Es increíble, pero ella disponía nombramientos de jefes policiales, cambios de mandos de un grado a otro en el país, en definitiva los altos mandos de la policía, en lo fundamental, estuvieron a las órdenes de esta espía, que era la jefa de la red de agentes de la CIA en el Ecuador", sostuvo Galarza. 

"Cuando se descubrió todo su plan de gran espía y gran jefe de la red del espionaje norteamericano en el país, fue subrepticiamente sacada de Ecuador", añadió. 

El escritor sostuvo que lo grave es que en vísperas del 30S se le encontró en reuniones "nada menos que dentro de la Asamblea Nacional, con asambleístas miembros de Sociedad Patriótica". 

En el caso del asambleísta  Andrés Páez, señaló, es patrocinado por ONG estadounidenses, bajo el auspicio de la CIA. "El dinero que usan en las protestas viene de las ONG norteamericanas", aseguró Galarza.

Campaña mediática de odio contra Correa

El autor del libro La CIA contra América Latina. Caso especial: Ecuador, aseguró que los ataques de EE.UU. tienen una sola intención, que es restar los logros sociales de los gobiernos progresistas de la región, en su afán de reconquistar el continente para sus dominios imperialistas.

"Estamos siendo bombardeados por campañas periodísticas, especialmente a través de las redes (sociales), que son evidentemente financiadas por ONG vinculadas a la CIA, y esto produce confusión, produce desánimo en ciertos sectores de la población (...) Basta ver la campaña de odio que se destila a través de los ataques que actualmente se hace por parte de ciertos políticos y determinados medios y redes", apuntó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: