La suscripción se realizará hoy en las islas Galápagos

Costa Rica, Ecuador y Colombia sellan sus límites marítimos con un acuerdo

- 09 de septiembre de 2016 - 00:00

El país sentará hoy un hito importante: fija totalmente sus fronteras. Será un paso significativo para fortalecer las relaciones políticas, comerciales, diplomáticas, de cooperación y asistencia mutua.

La determinación exacta de los límites marítimos entre Ecuador, Costa Rica y Colombia permitirá al primero aprovechar alrededor de 700.000 km2 de zona económica exclusiva en el área adyacente a las islas Galápagos, así como en la extensión de aguas del territorio continental calculado en otros 450.000 km2.

Los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Colombia, Juan Manuel Santos; y Ecuador, Rafael Correa, firmarán hoy, en Puerto Ayora (Galápagos), el convenio de cierre definitivo de las coordenadas marítimas.  

“Esto es un hecho histórico. Por primera vez en 200 años de historia como República, Ecuador tendrá absolutamente cerrados todos sus límites terrestres y marítimos”, destacó Correa en su último informe semanal de labores.

Para fijar los istmos con Costa Rica, Ecuador tomó como punto de base la Isla Darwin y precisó el modelo geodésico para la definición del área territorial marina que abarca 700.000 km2; el país centroamericano en cambio fijó la referencia en la isla Coco, igualmente dentro de su mar territorial.  

De la misma manera, con Colombia se ubicó la línea limítrofe definitiva en el mar que se extiende a lo largo de las 200 millas (ver gráfico).

Pero, ¿cuál es la ventaja de este acontecimiento? La bióloga marina, Liliana Rendón, dijo ayer a EL TELÉGRAFO “que conocer los límites marítimos impulsará el estudio del lecho marino y la posibilidad de ampliar la plataforma continental en busca de recursos naturales”.

El director de la oficina oceanográfica de la Armada, capitán Andrés Pazmiño, explicó ayer que Ecuador es un  país netamente marítimo, ya que el 80% de su territorio es océano. Por ello, “sellar los límites marítimos nos da reconocimiento internacional y nos garantiza el manejo sustentable del mar, al que debemos verlo también como la fuente de riquezas que se encuentran en el fondo del mar”.

El mar territorial ecuatoriano tiene 2 cordilleras submarinas: Carnegie, que parte de la plataforma continental ecuatoriana, y Coco, que se extiende desde la línea continental de Costa Rica hacia el archipiélago de Galápagos.

En el suelo marítimo de la cordillera de Carnegie se están haciendo estudios de prospección para determinar la existencia de petróleo y gas natural.

Pazmiño explicó en este sentido que en el subsuelo marítimo del área económica exclusiva de Galápagos se puede encontrar corteza de cobalto para la elaboración de microchips; nódulos de manganeso utilizados en la industria de la aviación y de las comunicaciones; bentos hidrotermales, que enriquecen el subsuelo con altas concentraciones de sulfato, en donde crecen organismos que sirven de base de investigaciones para la elaboración de medicamentos.

Por eso, una vez reconocidos los límites en base al ordenamiento jurídico internacional, Ecuador tendrá la administración de los derechos soberanos en la zona económica exclusiva para fines de manejo sustentable, y lo importante será que haya una comprensión marítima de cómo manejar los recursos de una manera técnica y respetando el medio ambiente.

Otro de los proyectos que se impulsará con la firma de los límites marítimos es el de la extensión de la plataforma continental, para lo cual se debe demostrar que la cordillera Carnegie parte de las islas Galápagos. La teoría es que el archipiélago es la punta de esta cadena montañosa que nace en el Pacífico y se dirige a Ecuador continental, lo cual añadiría otras 150 millas al mar territorial.

Ecuador se adhirió a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) en 2012, lo cual agilizó la determinación de los límites.   

El ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, indicó que este proceso se hizo de forma diplomática: “Y nos permite ahora, como Ecuador, celebrar que tenemos 5,3 veces más territorio marítimo que territorio continental”. (I)

DATOS

En julio de 2012, Ecuador se adhirió a la Convemar, lo que impulsó reuniones bilaterales con misiones de Costa Rica y Colombia para fijar los límites marítimos.

Expertos del Instituto Oceanográfico de la Armada Nacional  firmaron la memoria técnica y la carta de límite marítimo Ecuador – Costa Rica, antes de la firma de límites definitivos que tuvo un largo proceso que empezó en 1985.

Ecuador ha definido todas las fronteras, tanto terrestres como marítimas. De esta manera, los nuevos límites fronterizos de nuestro país son: al norte Colombia; al sur y este, Perú; al noreste, Costa Rica, y al oeste la cuenca Asía-Pacífico.

La zona exclusiva económica la conforman las 200 millas náuticas contadas desde las líneas base; luego de eso se le denomina Alta Mar y es un espacio de uso exclusivo para fines pacíficos. En cuanto al subsuelo marino, desde la zona costera se le llama plataforma continental hasta las 200 millas náuticas, cuyos recursos pertenecen a cada país dueño de dicha zona. Luego viene ‘La Zona’, donde están los recursos que son patrimonio común de la humanidad.

Tras este acuerdo, Ecuador podrá conocer el mar e investigarlo, crear mecanismos regionales de cooperación para conocer los recursos marítimos, subacuáticos, la potencial pesca, la riqueza natural, botánica y faunística, y reafirmar la relación entre el continente y la potencialidad marítima. (I)

--------------------

Costa Rica ratificó convenio en 2015

Límites se sellan tras 30 años de negociaciones

La Presidencia de Costa Rica destacó la visita del mandatario Guillermo Solís a Ecuador. “Luego de 30 años de negociaciones Costa Rica y Ecuador ratifican de manera oficial el Convenio sobre Delimitación Marítima entre ambas naciones, en una ceremonia el 9 de septiembre en las Islas Galápagos”, señala un comunicado de la casa de Gobierno del país centroamericano.

En el texto se explica que el Convenio de Delimitación Marítima entre Costa Rica y Ecuador en el Océano Pacífico fue ratificado por la Asamblea Legislativa de Costa Rica en  julio de 2015.

“El Convenio sienta las bases para presentación conjunta ante las Naciones Unidas –tras los correspondientes estudios técnicos- de la propuesta de extensión de los límites de sus plataformas continentales más allá de las 200 millas marítimas”, agrega el boletín.

Las 200 millas marinas alrededor de las Galápagos genera para Ecuador los límites con Colombia y también con Costa Rica, por la ubicación de la isla de El Coco.

Esto delimitará las zonas exclusivas económicas de todos los países donde ejercerán su soberanía y administración marítimas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: