Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UNP elige hoy nueva directiva en medio de cuestionamientos

UNP elige hoy nueva directiva en medio de cuestionamientos
27 de diciembre de 2013 - 00:00

La noticia fue difundida ayer a través del periódico digital Ecuadorinmediato: La Unión Nacional de Periodistas (UNP) tendrá hoy elecciones y su presidente Vicente Ordóñez busca la reelección.

El proceso se desarrollará en la sede institucional, en Quito, de 08:00 a 18:00, según señala el anuncio. No obstante esta convocatoria generó algunas reacciones, una de ellas del mismo periódico digital.

Un artículo firmado por su director, Francisco Herrera Aráuz, con el titular: “UNP llama a elecciones discretamente, Ordóñez quiere un tercer periodo” formula algunos cuestionamientos.

Asegura el artículo que la llamada a elecciones se realiza sin mayor difusión y que “recién fue conocida en forma silenciosa el pasado sábado 21 (de diciembre) en medio del agasajo navideño a los periodistas en la sede de Quito”.

A esto se suma que a más de Ordóñez, no existen otras candidaturas a la presidencia y vicepresidencia, así como de otros miembros del directorio.

Ordóñez respondió en el espacio El poder de la Palabra del mismo periódico digital. Afirmó que la convocatoria no se realizó en forma discreta sino que fue publicada el 8 de diciembre en un periódico de circulación nacional.

“Yo quiero aclarar que no hay ningún silencio, está publicado dentro de uno de los mayores diarios de circulación, de manera distinta a la que antes se venía haciendo en otro medio de comunicación”, comentó el líder gremial.

En el mismo espacio defendió su intención de reelegirse, ya que el estatuo de la institución determina que, además de que los integrantes del directorio deben ser ecuatorianos, socios activos y durarán dos años en sus funciones, también podrán ser reelegidos cuantas veces lo desee el socio, mas no el directorio.

También aseguró que su decisión de optar por un nuevo periodo junto con Guadalupe Fierro (actual vicepresidenta) la tomó por pedido de un grupo de colegas “que se han acercado a la Unión Nacional de Periodistas”.

Desconocimiento
Pero hay más críticas sobre esta convocatoria a elecciones del gremio. El presidente del núcleo del Guayas de la UNP, Washington Vizuete, aseguró que desconoce totalmente este proceso, pero que no le llama la atención.

“Ellos nunca convocan a los núcleos, incluso a algunos nos tienen alejados totalmente porque iniciamos un proceso de reclamación para reformar los estatutos de la UNP nacional”, sostuvo el dirigente provincial.

La reforma, según manifestó, tiene relación con la forma en que se realizan las elecciones. Para el dirigente la directiva de la UNP nacional debe ser elegida por los núcleos, pero eso no ocurre.

Explicó que la directiva de Pichincha convoca a elecciones para renovar su directorio, pero aduce que por ser Quito la capital ese directorio provincial asume de por sí la directiva nacional.

Recordó que hace aproximadamente seis años se convocó a una asamblea nacional en la provincia de Imbabura, pero como no todos los núcleos asistieron, entre Imbabura y Pichincha se reformó el estatuto, sobre todo en la parte relacionada con el sistema de elecciones.

“Se decidió que Pichincha nombrase su directorio y este automáticamente se convirtiera en directorio nacional; Francisco Astudillo (presidente del núcleo del Guayas en esa época) presentó una propuesta de reforma al estatuto para modificar ese sistema de elección”, manifestó Vizuete, tras asegurar que pese al tiempo transcurrido se ha hecho caso omiso.

Indicó que ningún núcleo es considerado cuando se elige al directorio nacional y como lograron introducir esas reformas ni siquiera se da a conocer a las directivas provinciales la convocatoria.

También cuestionó la forma en que se ha conducido la UNP en los últimos años. “Lamento que la UNP nacional haya adoptado una posición en defensa, no del periodismo y la profesión, sino de los intereses de los dueños de los medios de comunicación”, concluyó.

La UNP recibió críticas del Gobierno y de diferentes sectores luego de que en mayo de este año el embajador de Estados Unidos, Adam Namm, escribiera en un mural comentarios políticos, en un acto por el Día de la Libertad de Expresión, organizado por el gremio.

Datos

La Unión Nacional de Periodistas (UNP) fue creada el 29 de enero de 1940 y su primer presidente fue Carlos Mantilla Ortega.

Actualmente existen 17 núcleos y subnúcleos, según registra la página web de la institución.

En la Costa funcionan los núcleos provinciales de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, Guayas y El Oro. Hay subnúcleos en Jipijapa y El Guabo.

En la Sierra existen los núcleos provinciales de Imbabura, Azuay, Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo, Pichincha, Tungurahua, Loja y Cañar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media