Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva compra con sobreprecio se registró en el sistema de salud

Nueva compra con sobreprecio se registró en el sistema de salud
Twitter Secretaría Anticorrupción
04 de mayo de 2020 - 20:09 - Redacción Web

La Secretaría Anticorrupción descubrió un nuevo caso de sobreprecio en los hospitales del sistema de salud pública del Ecuador. La institución estatal denunció que en el Hospital Guasmo Sur se compraban fundas para cadáveres en 145 dólares.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría informó este lunes 4 de mayo de 2020 que en la casa de salud, adscrita al Ministerio de Salud, se inició un proceso para adquirir 300 de estos implementos, cuyo valor unitario de 145,26 dólares, en un gasto total de 43.578 dólares. Este contrato se tramitaba como parte de la emergencia por el covid-19, junto a otros insumos que sus precios sí tenían concordancia con el precio en el mercado.

“Estamos interviniendo con un equipo de investigación”, alertó la Secretaría. La cartera de Estado detectó que el modus operandi era el mismo al efectuado en el Hospital de Los Ceibos, propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde las fundas se compraban por 149 dólares, pese a que la empresa privada las comercializa en 15.

La entidad gubernamental presentó este lunes una denuncia en la Fiscalía por este presunto acto de corrupción en Los Ceibos. Además, sus funcionarios examinan los procesos de compras públicas en los hospitales del IESS y del Ministerio de Salud para verificar que no existan otras anomalías.

El secretario Anticorrupción, José de la Gasca, manifestó que su institución está activada en Pichincha, Guayas y Manabí para investigar posibles hechos similares. En Guayaquil se intervino el Hospital Teodoro Maldonado y en Quito el Eugenio Espejo.

El nuevo presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, anunció en horas de la tarde que no se aceptará que los hospitales “jueguen con la salud y dinero” de los ecuatorianos. Wated asumió el cargo público este lunes, tras la decisión del presidente Lenín Moreno de aceptar la renuncia de Paúl Granda.

En el Hospital de Los Ceibos se compraron fundas para fallecidos que se elaboraron de manera artesanal y no correspondían al valor por el que fueron adquiridas. El propio Wated dijo el domingo que estos implementos no superan los 30 dólares en el mercado.

Desde que inició la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus en el Ecuador, el IESS ha sido blanco de dos denuncias graves por presunta corrupción. Antes de que se conociera la compra de fundas plásticas en 10 veces más de su valor, las autoridades frustraron una compra de mascarillas con sobreprecio, por cuatro veces su costo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media