Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las emisoras del propietario se mudarán al edificio donde funciona radio quito

SCPM: La compra de El Comercio cumplió los requisitos legales

En el edificio Aragonés funcionarán las oficinas de las radios que maneja el nuevo dueño del grupo EL Comercio. Allí operan hoy las emisoras Quito y la Platinum. Foto: Mario Egas / El Telégrafo
En el edificio Aragonés funcionarán las oficinas de las radios que maneja el nuevo dueño del grupo EL Comercio. Allí operan hoy las emisoras Quito y la Platinum. Foto: Mario Egas / El Telégrafo
21 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Desde la venta de las acciones de diario El Comercio poco se ha informado del tema. Lo último que se conoció, a finales de enero de este año, fue que la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) elaboraría un informe sobre lo que había pasado tras la compra de este medio de comunicación por parte del empresario mexicano Remigio González, que ya poseía otros bienes en el país como RTS.

La idea era conocer cómo ocurrió la negociación, puesto que se trataba de un “actor importante” en el mercado y era necesario verificar que se haya cumplido con la Ley de Control de Mercado. También era primordial vigilar el poder de mercado que tienen los medios de comunicación.

Pero, ¿cuál fue el resultado de los análisis? Juan Montero Ramírez es presidente de la Comisión de Resolución de Primera Instancia, la cual resolvió este caso. Él contó que los estudios comenzaron en diciembre de 2014 y terminaron a finales de abril de este año. El resultado final fue que “no hubo inconvenientes” con relación al proceso de compra del periódico capitalino.

La decisión fue adoptada -explicó el funcionario- con base en el informe proporcionado por la Superintendencia de Control de Concentraciones, presidida por José Andrade. Primero se comprobó que en la venta y compra de ese medio impreso no se sobrepasan los umbrales de referencia para la adquisición de empresas en el país: alrededor de 200.000 salarios básicos unificados ($ 70,8 millones).

En segundo lugar se corroboró que el nuevo dueño de El Comercio no posee más del 30% del control del mercado y que no existen problemas jurídicos y técnicos.

DATOS

En Ecuador, González inició su trayectoria hace 30 años al adquirir TELE4 Guayaquil, entonces propiedad del grupo Noboa. Luego se llamó Telesistema (hoy RTS).

Posteriormente, fundó una cadena de radios con Fabu, Alfa Súper Stereo y Tropicálida. Varios cines de Guayaquil también formaron parte de su emporio, como Prolasa (Productora Latinoamericana S.A.).

Esta productora, después de varios años, se denominó Grupo Belleville, y adquirió frecuencias en UHF, como Latele. Su éxito estaría en la mezcla de programas de corte masivo y noticieros.

Diario El Comercio fue fundado por los hermanos César y Carlos Mantilla en 1906. La última generación de esta familia al frente del medio estuvo liderada por Guadalupe Mantilla, quien figuró como presidenta ejecutiva hasta 2005. Desde entonces, su hijo Fabrizio Acquaviva Mantilla preside el Directorio.
La entidad analizó todos los antecedentes del nuevo propietario y los detalles que giraron en torno a la compra. También se dio seguimiento a todo tipo de publicaciones de prensa. Por ejemplo,  “diario El Universo en algún momento hizo un análisis del proceso de compra, de un poco de  vinculaciones que existió... hemos hecho todo ese tipo de verificación y los operadores han cumplido con la ley”, precisó José Andrade.

Enrique Herrería, director del Observatorio de Derechos Humanos, hizo observaciones. En una entrevista dijo que la venta del periódico capitalino podría ser declarada nula por incumplir la ley. Citó el artículo 6 de la Ley de Comunicación, el cual señala que los medios de comunicación social nacionales no podrán pertenecer en todo o en parte, de forma directa o indirecta, a organizaciones o compañías extranjeras domiciliadas fuera del país ni a extranjeros, excepto los foráneos que residan de manera regular en Ecuador.

Andrade explicó que esas aseveraciones fueron analizadas con la información proporcionada por la Superintendencia de Compañías. “Hemos recibido su respuesta y nos han dicho que es un proceso de compra en el que se ha visto que este empresario mexicano no se ha visto que tenga otro tipo de negocios que no sean medios de comunicación en Ecuador”.

Pero, ¿él vive en el exterior? “Tiene su representación acá en Ecuador. Tiene administradores locales y así pasa con la mayor parte de sus medios en América Latina”, indicó Andrade.  

El artículo 6 del reglamento de la Ley de Comunicación declara inaplicable la prohibición de compra para los extranjeros que provengan de países que hayan suscrito acuerdos o convenios de cooperación comercial o de complementación económica con Ecuador. En este caso, México, el país de nacimiento de González, tiene varios acuerdos con el Estado ecuatoriano desde 1983.

Los últimos convenios en materia comercial fueron firmados por el presidente Enrique Peña Nieto en su visita a Quito, en marzo de 2014.

El informe tiene 60 hojas. “Las resoluciones son concisas y lo más importante es que se ha tomado nota de la notificación informativa y se dio a conocer a otras instituciones sobre la legitimidad legal de parte de la Superintendencia de Compañías”, dijo Andrade.

Cambio de oficinas  

En los próximos días se cambiarán  de dirección, en la capital, las oficinas de las emisoras de Remigio González. Estas se irán al edificio en donde funcionan Radio Quito y Platinum, las cuales forman parte del Grupo El Comercio, que ahora le pertenece.

Antes de la compra de esas radios y el periódico, González ya manejaba  otras estaciones (La Metro, Fabu, Joya, Galaxia, Tropicálida...) en el país con oficinas en Quito y Guayaquil. “Estamos en proceso de cambio esta semana. Nos iremos al edificio Aragonés”, contó una fuente relacionada a esas radiodifusoras. En ese inmueble hay expectativa por la llegada de estas emisoras y se prevé que hasta el viernes de esta semana concluya el cambio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado