Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Borja: Retiro de asilo es un asunto muy complejo

Rodrigo Borja Cevallos, expresidente de la República.
Rodrigo Borja Cevallos, expresidente de la República.
Foto: Archivo / El Telégrafo
12 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Como compleja por tratarse del significado de la institucionalidad del asilo diplomático, calificó el expresidente de la República, Rodrigo Borja Cevallos, a la decisión del Gobierno Nacional, respecto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de retirarle ese estatus.

El exmandatario formuló el jueves 11 de abril breves declaraciones en el noticiero Contacto Directo, apenas se difundió el anuncio del Gobierno Nacional.

En ese sentido Borja recalcó que si bien Julian Assange, a su parecer, es una persona con malas conductas, en otro lado está la institución del asilo.

“Me parecería un caso terriblemente complejo porque se trata de un sujeto lleno de malas conductas, incluso conductas delictivas”, afirmó el expresidente.  

Pero advirtió que, de por medio, está “la respetable institución del asilo diplomático, que es el llamado a preservar vidas y libertades alrededor del planeta, de tal manera que es un caso muy complejo”.

“No hay duda de que (Julian) Assange es un mal sujeto, pero tampoco puede despreciarse la institución de solidaridad, que es el asilo diplomático”, insistió el exmandatario.

Consideró que esta figura que es soberana de los países que lo otorgan, “ha salvado muchísimas vidas y libertades en muchos lugares” del mundo.

El exmandatario ha escrito, entre sus obras y ensayos, El asilo diplomático en América, pero también se ha referido en opiniones y artículos de prensa a la importancia de esta figura como una decisión soberana de los países que así lo consideren y que crean conveniente otorgarlo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media