Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El partido español podemos se nutre de los procesos de cambio en latinoamérica

René Ramírez propone un cambio radical hacia otra matriz cognitiva (Galería y Documento)

Martha Harnecker(izq); Pablo Iglesias, Carlos Marx Carrasco y René Ramírez participaron de la 4ª mesa de trabajo de ELAP. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo.
Martha Harnecker(izq); Pablo Iglesias, Carlos Marx Carrasco y René Ramírez participaron de la 4ª mesa de trabajo de ELAP. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo.
01 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El escenario quedó corto para albergar a los miles de asistentes que llegaron a escuchar a la escritora chilena Martha Harnecker, al líder del Partido Podemos de España, Pablo Iglesias; a los secretarios de Estado ecuatorianos Carlos Marx Carrasco y René Ramírez, entre otros ponentes. El tema de una de las mesas en el primer día del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2014 fue ‘La lucha del capital financiero, voluntad política y movilización ciudadana’.

El foro se efectuó el lunes pasado en la Sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en Quito, como parte de un encuentro en el que se discutieron varios temas sobre los procesos de lucha contra el capital financiero y el poder de los medios privados.

Durante el encuentro, Ramírez expresó que en Ecuador se debe tomar conciencia sobre la transición y la disputa del poder. Con ello destacó un cambio hacia la matriz cognitiva para lograr definir la sociedad a la que se quiere llegar, junto a la eficacia y la eficiencia.

Ramírez ya hace una exposición de este cambio a la matriz cognitiva en su último libro ‘La Virtud de los Comunes’. Indica los pasos fundamentales para la transición del capitalismo cognitivo hacia una Economía Social del Conocimiento, donde el principal valor agregado son los bienes y servicios, los mismos que están asociados con la creatividad, innovación, conocimiento y el talento humano.

El funcionario dijo que se debe ser eficiente en mirar hacia donde queremos llegar y ser eficaces en alcanzar los objetivos. Tras analizar la importancia de nuevos marcos constitucionales, anunció la implementación de un nuevo Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento e Innovación (COESC+i). Es una norma que la Asamblea Nacional ya tiene en agenda, pero que aún no existe oficialmente.

A pesar de ello, desde mayo el nuevo proyecto del Código del Conocimiento ya ha recibido aportes por parte de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce), Sociedad de Productores de Fonogramas (Soprofon), Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales (Egeda) y Sociedad de artistas, intérpretes y músicos ejecutantes del Ecuador (Sarime).

Los últimos aportes se centran en garantizar el reparto justo de regalías a los asociados, además de regular las sanciones a los administradores que no cumplan con las disposiciones del Código.

Un elemento a consolidar, según Ramírez, es otra arquitectura financiera como el Banco del Sur, pero insistió en la nueva arquitectura cognitiva.

Ramírez señaló que la izquierda no solo debe ser un proceso de resistencia anticapitalista sino que también debe ser una izquierda “pro algo” que, en el caso ecuatoriano, se trata de la sociedad del Buen Vivir.

“Tenemos que construir el horizonte de esa nueva sociedad y entrar a disputar el sentido sobre categorías que le eran extrañas a la izquierda tradicional, como la eficiencia y la eficacia”, dijo.

De su parte, Pablo Iglesias, uno de los más esperados por los asistentes, reflexionó sobre la izquierda en el poder. La tarea, indicó, es problematizar las cosas para darnos cuenta de cómo estamos. Con ello analizó que los procesos de cambio en América Latina de los últimos 15 años se han impulsado gracias al surgimiento de liderazgos que procesaron adecuadamente las contradicciones sociales, económicas y políticas de sus pueblos.

El partido al que representa Iglesias, afirmó él, se nutre de la experiencia de los gobiernos latinoamericanos, donde la estrategia es hacer todo lo que la izquierda no habría hecho en Europa. En ese sentido, el político recordó que en España se tuvo que recuperar el concepto de patria para aclarar que no se va a carnetizar a nadie por su ideología de izquierda o derecha.

“No siempre los que votan por la izquierda son los que votarían por el cambio”, destacó. “La mayor torpeza de un dirigente político es emborracharse de optimismo”, señaló Iglesias y explicó que el éxito de Podemos se sustentó en que hizo “todo lo que la izquierda no hubiera hecho”. Explicó que si bien los procesos centroamericanos como los de El Salvador y Nicaragua, así como la Revolución Cubana, eran un referente para la izquierda mundial, en la actualidad son inviables.

La izquierda es un problema en su misma formulación, dijo, y destacó que la obligación de un revolucionario no es poner grandes carteles sino ganar un terreno de la política que muchas veces goza de cierta autonomía como es la arena electoral.

Iglesias destacó que Podemos rompió con una visión exótica y eurocéntrica de hacer una suerte de “turismo revolucionario” sobre América Latina y destacó que, por el contrario, empezó a valorar y entender los procesos de cambio que en los últimos 15 años se han impulsado en la región. La agrupación obtuvo 5 escaños en las elecciones para el Parlamento europeo.

La socióloga chilena y exasesora del fallecido presidente Hugo Chávez, Marta Harnecker, enfatizó que otro reto de los gobiernos progresistas es “superar la cultura del pueblo, de los dirigentes sociales y dejar de ser una izquierda de oposición, para convertirse en más propositiva”. Mencionó que la izquierda del siglo XXI debe entender que la globalización de hoy en día busca una “globalización con sociedades planetarias y no mercados planetarios”. Reiteró que se potencia la movilidad de capitales y se criminaliza la movilidad humana.

En tanto el actual ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, mencionó que las ventajas competitivas de los grupos progresistas frente a la “nostalgia conservadora” es la preferencia al debate real y a la autocrítica.

El conversatorio concluyó que el problema de los países en vía de desarrollo, como los latinoamericanos, frente a la movilidad humana, es político, ya que la región ha estado siempre condicionada por los beneficios del progreso y de los intereses del gran capital.

El encuentro ELAP 2014, en el que participaron 37 organizaciones progresistas, concluyó ayer por la noche.

En la Plaza San Francisco, durante el acto en conmemoración por el 30S, fueron presentados los 24 acuerdos alcanzados durante el ELAP. Los participantes en el encuentro acordaron, entre otros puntos, fortalecer la lucha en contra de los abusos del gran capital; rechazar toda forma de agresión imperialista; denunciar las prácticas de los fondos buitres en contra del pueblo argentino.

LEA LA DECLARACIÓN DE LA ELAP 2014

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media