Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Representante de la ONU analiza reforma electoral

Francisco Cobos, experto de la ONU en temas electorales, durante un taller en el CNE.
Francisco Cobos, experto de la ONU en temas electorales, durante un taller en el CNE.
Foto: CNE
26 de septiembre de 2019 - 16:15 - Redacción Política

El experto de la Organización de las Naciones Unidas en temas electorales, Francisco Cobos, brindó este 26 de septiembre de 2019 un taller en el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el análisis comparativo de reformas electorales en Latinoamérica.

Cobos analizó tres de las propuestas presentadas por el organismo electoral a la Asamblea Nacional: gasto electoral, asignación de escaños y eliminación de las circunscripciones territoriales.

Mencionó que un posible cambio al método Webster tendría como beneficio mayor proporcionalidad en las elecciones para partidos y movimientos medianos, además, promovería una mayor participación y formación de organizaciones políticas, puesto que podrían acceder a un número mayor de escaños.

“Webster sirve para que partidos menores tengan más oportunidades, que con el método D'hondt para obtener un escaño”, indicó.

No obstante, ve como desventaja que cuando hay más partidos distribuidos en una asamblea es más complicado llegar a consensos, lo que dificulta la gobernabilidad.

Sobre el gasto electoral enfatizó que la propuesta del CNE es positiva puesto que regula al partido y al candidato y no quede en la impunidad las infracciones.

“Es importante auditar en tiempo casi real los ingresos y egresos de los partidos políticos desde que empieza la precampaña. El organismo electoral debería abrir una cuenta en un banco y ahí controlar la entrada y salida del dinero, así mismo, este movimiento debería ser registrado semanalmente en la página web del CNE”, opinó.

Dijo que para el control del gasto es necesario que la ciudadanía y el organismo electoral trabajen conjuntamente, con el fin de monitorear el manejo de los fondos entregados a los partidos.

“Es importante tener datos de monitoreo y el registro de las cuentas del candidato antes del escrutinio y si se encuentra irregularidades se podría deshabilitar al candidato”, recomendó.

Cobo dejó en claro que una reforma al Código Electoral tiene que darse cuando existe consensos entre todas las partes involucradas.

Por su parte, Diana Atamaint, presidenta del CNE, señaló que es necesario analizar el método de asignación de escaños, propuesta que nació desde la academia, que busca eliminar la sobre representación, pero sí garantizar la participación efectiva de las minorías.

Para ello, dijo, se propuso utilizar el método de Webster en las candidaturas unipersonales, pues considera que el D'Hondt es injusto, ya que inclina la balanza a favor de el partido político más fuerte. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media