Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito y Bogotá definen nuevos compromisos

Quito y Bogotá definen nuevos compromisos
25 de enero de 2014 - 00:00

En las instalaciones del ECU 911 de Quito se realizó ayer el segundo encuentro de viceministros de Seguridad y Defensa de Ecuador y Colombia. En la cita se desarrolló el Plan Operativo Anual Binacional para 2014.

La elaboración de este documento fue uno de los compromisos binacionales dispuestos por los presidentes de ambos países en el II Gabinete Binacional, celebrado en Ipiales el pasado 25 de noviembre.

El año pasado la seguridad y defensa marcaron la agenda binacional. Este año se ha fortalecido la metodología de evaluación y seguimiento de los compromisos en los 12 objetivos fijados.

Stalin Basantes, secretario técnico del Ministerio Coordinador de Seguridad, presidió la cita. Desde el día 22 los equipos técnicos de ambos países construyeron conjuntamente el plan operativo anual que fue aprobado por los viceministros.

Está planificado potenciar el intercambio de conocimientos entre las FF.AA. y la Policía Nacional de Ecuador y Colombia. Además, se fortalecerán las acciones conjuntas y coordinadas para enfrentar delitos como la trata de personas y el narcotráfico.

Asimismo se continuará con los patrullajes conjuntos (terrestres y marítimos), estrategia que durante 2013 dejó resultados en el combate a la minería ilegal y el tráfico de hidrocarburos.

Además de Basantes, en la reunión también participaron Jorge Bedoya, viceministro de Defensa de Colombia, y su contraparte ecuatoriana, Carlos Larrea.

También estuvieron Javier Córdova, viceministro del Interior; José Luis Asencio, viceministro de Gestión de Riesgos, y delegados de Policía Nacional y Fuerzas Armadas de ambos países.

Originalmente estaba prevista una reunión de los ministros de Defensa de Ecuador y Colombia, pero a última hora se canceló el encuentro.

Ambos países han mejorado sus relaciones desde el rompimiento de los vínculos en 2008, tras el bombardeo a Angostura.

Contenido externo patrocinado