Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La agenda ecuatoriana continúa hoy con la visita al parque tecnológico de catar

Qatar Petroleum, interesada en proyectos mineros y petroquímicos de Ecuador (Galería)

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que los convenios para evitar la doble tributación y evasión fiscal son fundamentales para las relaciones bilaterales. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que los convenios para evitar la doble tributación y evasión fiscal son fundamentales para las relaciones bilaterales. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
23 de octubre de 2014 - 00:00 - Nelson Silva

Desde Catar.-

Este miércoles, el emir Tamim Bin Hamad Al Thani de Catar preparó un recibimiento marcial a la delegación ecuatoriana, encabezada por el presidente Rafael Correa, presente en Doha desde el martes.

Tras el acto se desarrolló una audiencia con el emir Bin Hamad Al Thani, que incluyó la firma de  acuerdos de cooperación bilateral bajo 3 ejes concretos: exención de visas, otro en el ámbito tributario para evitar la evasión fiscal y un memorando sobre la cooperación en el campo de la información.

Los 2 primeros acuerdos alcanzados servirán para potenciar el turismo y el comercio, áreas fundamentales de la visita a Catar. “Nosotros no mercantilizamos las relaciones internacionales, peor con un país tan querido como Catar, pero obviamente el comercio, las inversiones, son importantes”, indicó Correa. Destacó la importancia de esta primera visita oficial de un mandatario ecuatoriano a Catar en 40 años de relaciones bilaterales. Dijo que la delegación de autoridades y empresarios ecuatorianos ha sido recibida con gran interés “porque en Catar conocen lo que viene sucediendo en Ecuador”.

La exportación de alimentos es una de las áreas de interés para Ecuador. Actualmente el país tiene relación comercial solo en bananos y flores. Según cifras del Banco Central, en estos rubros se exportó 1’662.098 hasta agosto.

Mientras que el 5,4% de los alimentos en Catar son importados, tal cual lo reportó un informe de la Oficial Comercial de ese país en España. Su principal proveedor es la Unión Europea, le sigue Japón y EE.UU. Ecuador aspira a lograr un puesto entre los socios comerciales de este país con la renta per cápita más alta del mundo: $ 100.000 por habitante.

“Hay grandes oportunidades de cooperación y de inversión. Están poniendo mucho énfasis -como el Gobierno ecuatoriano, pero nosotros tenemos muchos recursos- en ciencia, en tecnología, en educación superior”, agregó Correa.

Por otra parte, Kabalan Abi Saad, embajador de Ecuador en Catar, detalló las reuniones que mantuvieron los ministros de Sectores Estratégicos, de la Producción y de Agricultura, con representantes de empresas públicas y privadas de las áreas de petróleo, minas y alimentos del emirato para explorar posibilidades de inversión.  

La compañía Qatar Petroleum International es una de las interesadas en invertir en proyectos mineros y petroquímicos en Ecuador. Habría “2 promesas firmes sobre proyectos petroleros”, adelantó Correa a las agencias internacionales.

Hasta el momento Qatar Petroleum es la tercera compañía petrolera más grande del mundo por reservas de petróleo y gas. Se encarga de las tareas de exploración, producción, refinación, transporte y almacenamiento de estos minerales para el estado de Doha.

Según la Organization of the Petroleum Exporting Countries (OPEC), el crudo y el gas natural representan el 55% del Producto Interno Bruto del país -que es de $ 202,5 mil millones de acuerdo con el Banco Mundial-, y más del 85% de sus exportaciones.

Mientras que Kabalan Abi Saad expresó que hay una empresa interesada -especialmente- en un proyecto habitacional-turístico para construirlo en el parque Bicentenario de Quito.

En el tema de la agricultura, la empresa Hassad Food -que invierte en proyectos agrícolas en el mundo- no solo quiere invertir en Ecuador sino importar rosas ecuatorianas de forma directamente, agregó el diplomático.

El fondo soberano de Catar creó en 2008 la empresa Hassad Food específicamente para potenciar las inversiones agrícolas en otros países.

En la tarde de ayer Correa mantuvo entrevistas con el canal Al Jazeera y el periódico Al Sharq.

Desde Doha, Correa pidió estar alertas con la desinformación e inquietud al hablar de una supuesta estrechez fiscal por las inversiones y desembolsos. Dijo que buscan crear nerviosismo y “dar un mal mensaje a los inversionistas extranjeros como los de Catar”.

La agenda continúa hoy con visitas a Qatar Foundation y al Parque Tecnológico de Catar. Este mismo día, Correa viajará a Ginebra, Suiza, donde dictará una conferencia en la cátedra Prebisch.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado