Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primer diálogo nacional con la sociedad civil previo a la IX Cumbre de las Américas

Primer diálogo nacional con la sociedad civil previo a la IX Cumbre de las Américas
03 de febrero de 2021 - 21:15 - Redacción Actualidad

Esta mañana, 3 de febrero de 2021, se realizó, de manera virtual, el “Diálogo Nacional con la Sociedad Civil y Actores Sociales” previo a la IX Cumbre de las Américas, la cual reúne cada dos años a los mandatarios de la región en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La actividad fue organizada por la Secretaría General de la OEA y brindó la oportunidad de mantener intercambios con alrededor de 30 organizaciones sociales sobre temas como: salud y educación, movilidad humana, covid-19, corrupción y datos abiertos, espacio habilitante, participación e incidencia, entre otros.

Durante el diálogo, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería y coordinadora Nacional del Proceso de Cumbres, Verónica Aguilar, recordó que el mundo está “ante una crisis social y económica sin precedentes” que ha impuesto, en el presente y hacia el futuro, retos complejos a los Estados.

En ese sentido, estimó que “estos retos deben enfrentarse de manera coordinada con la sociedad civil”, pues el Estado, de manera unilateral, no tiene todas las capacidades para solventar la nueva realidad derivada de la pandemia que ha exacerbado las condiciones de pobreza en la región.

De su parte, el secretario de Asuntos Hemisféricos de la OEA, James Lambert, agradeció al Gobierno ecuatoriano por acoger este primer diálogo con la sociedad civil y destacó los esfuerzos del proceso de cumbres por promover estos espacios en los países de la región.

“En el contexto que vivimos debido a la pandemia es necesario tener un diálogo constructivo y escuchar las visiones compartidas de una sociedad civil activa y vigorosa que pueda elevar sus voces y contribuir a la construcción de una agenda común”, manifestó Lambert.

En representación de la sociedad civil, Nicky Bravo, del Movimiento Nacional por la Niñez y Adolescencia, resumió el documento elaborado por las organizaciones en las reuniones preparatorias al diálogo nacional y que recoge su sentir y la realidad nacional en el marco de los derechos humanos.

La actividad se realizó con la colaboración de los representantes del Foro Ciudadano de las Américas, y otros representantes de la sociedad civil o actores sociales designados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media