Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Segundo paquete de enmiendas se socializará con la ciudadanía

Segundo paquete de enmiendas se socializará con la ciudadanía
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
08 de enero de 2016 - 09:11 - Redacción Web

El presidente Rafael Correa acordó hoy con los asambleístas de PAIS que las temáticas para el segundo paquete de enmiendas nacerán de un proceso de socialización ciudadana. 

Esa fue una de las conclusiones a las que llegó el Jefe de Estado con los asambleístas, luego de un encuentro de más de 5 horas, que se realizó en el Palacio de Carondelet. 

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, afirmó que los temas para el segundo paquete de enmiendas a la Constitución se analizarán, luego de un proceso de socialización ciudadana "colectiva y participativa". Este proceso irá desde el 15 de enero hasta el 15 de abril.

Sin embargo, recordó que será la Corte Constitucional, quien dictamine el procedimiento. Dijo que es necesario "ver qué pasa en la cotidianidad, en la realidad de nuestra sociedad, y que podemos mejorar, que derechos deben ser ampliados y cuáles deben ser garantizados".

Insistió que en esa "cruzada" de socialización se discutirá con otras instituciones y funciones del Estado, así como movimientos y organizaciones sociales. "El proceso se va a inscribir dentro del espacio de los foros del congreso ideológico que PAIS tendrá los restantes 3 meses, previo a mayo en donde realizará la convención nacional", dijo.

Rivadeneira señaló que no tienen fechas, "lo haremos el tiempo que sean necesarios, cuanto más amplía sea la participación, más legítimo será el proceso", agregó.

Sin embargo, la presidenta del Legislativo habló de algunas posibles enmiendas, entre ellas, de los migrantes sobre la nacionalidad, así como la Defensoría del Pueblo, que propone la necesidad de mayor resguardo constitucional sobre sus instituciones. Así, también, dijo que los pueblos y nacionalidades propondrían cambios sobre el conocimiento ancestral.

Recalcó que "ningún tema está absolutamente seguro para entrar al segundo paquete. Empezamos por foja cero porque vemos que la mayor ventaja es que la participación plantee temas de importancia".

El criterio compartió Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, quien dijo que entrarán en un proceso que dependerá de que la propia Asamblea "tenga un mecanismo interno y externo de consulta nacional".

Sostuvo que esta semana se iniciará el proceso y "en donde se va a descubrir cuáles son las cosas que la ciudadanía quiera que se reformen en la Constitución".

Agregó que los plazos no son importantes, "lo importante es hacer un buen proceso, no estamos apurados, queremos hacer las cosas bien y perfectas".

Afirmó que no se pueden dar temas "porque será la ciudadanía quien debe proponer".

La asambleísta María José Carrión enfatizó que se volvió a insistir en analizar temas como el de las juntas parroquiales y prefecturas, "de hecho podría ser una enmienda o no, pero la problemática existe".

También dijo que estarían temas de agricultura, así como de la "visión técnica" de entidades como la Defensoría del Pueblo, la Función Judicial e incluso el Consejo Nacional Electoral (CNE), "que han planteado ya propuestas de reforma, pero ellos deben argumentar y discutir con la ciudadanía".

Nuevas leyes en la Asamblea

También Rivadeneira anunció que la próxima semana se darán a conocer la agenda legislativa. Pese a ello adelantó que este año se aprobarían códigos como de Comercio, Administrativo, Ambiental, Salud, Ciclo de Vida, además de leyes como de Ordenamiento Territorial y Uso y Aprovechamiento del Suelo, reformas al Código Orgánico de Desarrollo Territorial, entre otros.

Mera adelantó que serán 20 leyes, entre ellas los códigos de Salud, Entidades de Seguridad Ciudadana, reformas al sistema de lavados de activos. También dijo que se aprobarían las leyes que son derivadas de las enmiendas, entre ellas el Código de la Democracia, Ley Orgánica de Servicio Público, entre otros.

Proceso de socialización ciudadana

Durante su intervención, el presidente Correa dijo que será un "año de grandes desafíos". Por ello destacó que en el encuentro con los asambleístas de PAIS se analizarán las características, pertinencia política y metodología del nuevo paquete de enmiendas.

Asimismo destacó que se realizará un proceso de socialización y se recogerán las iniciativas ciudadanas. Dijo que el proceso de socialización se realizará porque de pronto en el primer paquete de enmiendas detectaron que faltó comunicación y que esos errores no volverán a cometer. "Es importante que la gente esté movilizada y no se deje engañar", dijo Correa.

Nuevas enmiendas nacerán  de las propuestas ciudadanas

Doris Soliz, secretaria de PAIS, señaló que el nuevo paquete de enmiendas contiene propuestas ciudadanas. Destacó que en el diálogo con el presidente Correa se aprobara la agenda política, las prioridades en el tema de leyes y las resoluciones.

Sobre el segundo paquete de enmiendas, dijo que se busca que "perfeccionen la Constitución". Entre los temas están algunos que "legítima y democráticamente podrían mejorar en la Constitución", aseveró Soliz.

Soliz afirmó que son planteamientos de colectivos e instituciones para mejorar el texto constitucional. "Hay que estudiarlas bien, vamos a hacer el proceso con absoluta seriedad", dijo.

Destacó algunos temas como el del conocimiento indígena, por ejemplo, la patente de los conocimientos indígenas, así como temas de migrantes y de fiscalización. Sobre este último dijo que se analiza que involucre a secretarios nacionales y otros funcionarios con rango de ministros.

Afirmó que el 15 de enero se realizará el proceso de conferencias ideológicas, en donde se evaluarán los 9 años del proceso de Revolución Ciudadana, luego debatir temas ideológicos como qué significa ser socialista hoy en día y finalmente construir el programa de gobierno 2017-2021, luego de ello debatirán los nombres de los candidatos con miras a las elecciones de 2017.

Adelantó que los nombres de los candidatos se realizarán con "mecanismos democráticos". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media