Publicidad
Presidente enviará propuesta de reforma a la LOSEP
El presidente de la República, Rafael Correa, enviará la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) para reestructurar el concurso de oposición y méritos y nombramiento de los profesionales de la salud.
Así lo anunció ayer en el enlace ciudadano 520 efectuado en las instalaciones de la Plataforma Financiera, ubicada en el centro-norte de Quito.
El objetivo de la reforma legal es, entre otras cosas, reconocer, incluso, la experiencia de los profesionales de la salud y otorgarles nombramientos definitivos y no provisionales o contratos de servicios ocasionales.
Consistirá en otorgar 4 puntos a los candidatos que tengan hasta 4 años (1 punto por cada año de experiencia). Pero, aquellos médicos que tengan más de 4 años en el puesto presentado a concurso, solo deberán acudir a las pruebas de mérito y obtener el 70% (calificación mínima) en el examen y, con ello, garantizar su nombramiento.
Por tratarse de un concurso estará abierto a otros médicos y si el servidor no ha obtenido el puntaje mínimo, entonces el candidato con mayor puntaje accederá al puesto.
Si un médico ejerce un cargo en el sistema de salud pública y al presentarse al concurso logra el 70% en el examen de méritos obtiene su nombramiento inmediatamente, aunque alguien lograra el 100% del puntaje. O sea, primará la experiencia.
“Yo le pediría la renuncia a todos los directores de recursos humanos del Ministerio de Salud por este desastre”: no haber otorgado nombramiento a médicos que laboran años en el sistema de salud pública.
Patricia Granja, viceministra de Salud, dijo que actualmente hay 3.742 plazas para nombramientos definitivos, para lo cual cuentan con $ 84 millones. Agregó que actualmente 16 mil médicos aplicaron al concurso.
El Presidente de la República también hizo algunos ofrecimientos con respecto a obras, servicios y reformas de ley.
Plataforma Financiera
Sobre esta nueva infraestructura, creada para 4.600 funcionarios, el Mandatario dijo que se invirtieron $ 208,95 millones. Contará con 537 parqueaderos concesionados, patio de comidas con 12 locales privados. Será inaugurada el próximo 15 de mayo.
Pensiones alimenticias
Correa anunció que insistirá en la Asamblea Nacional sobre la reforma del Código de la Niñez y Adolescencia, especialmente en el tema de la pensión alimenticia, pues considera que la ley actual es inequitativa y que sí se están cometiendo abusos en estos temas, “es ilegal”.
Dijo que durante la semana ya preparó el documento que enviará a la Asamblea y espera que en los próximos días inicie su tratamiento en el Legislativo. Con esto, se espera, incluso, dar facilidades al padre para que pueda visitar a sus hijos. (I)