Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente emite reformas, nombramientos y disposiciones en nuevos decretos

Presidente emite reformas, nombramientos y disposiciones en nuevos decretos
Imagen referencial
10 de julio de 2020 - 12:22 - Redacción Web

El presidente Lenín Moreno emitió seis decretos entre el jueves y viernes, 9 y 10 de julio de 2020, respectivamente. Entre los principales puntos destacan que el Jefe de Estado aceptó la renuncia de siete integrantes de su Gabinete Ejecutivo y oficializó la designación de su nuevo delegado en el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel).

Pablo Albán Orbea fue nombrado como miembro del Consejo Directivo de Arconel, a través del documento oficial N°1089. En ese decreto también se designó a Gabriel Pazmiño Jorgge como delegado suplente.

En el Decreto Ejecutivo N° 1091, el Presidente confirmó la renuncia de Guido Macchiavello, Luis Arturo Poveda, Luis Beningno Gallegos, José Valencia, Silvana Vallejo y Marco Ávila de los cargos que desempeñaban. Gallegos y Vallejo continuarán en el Gobierno, pero como Ministro de Relaciones Exteriroes y Consejera Presidencial (decreto N°1092), respectivamente.

En el N°1091 se designó el jueves a los ministros de Desarrollo y Vivienda ( Julio Recalde), Trabajo (Andrés Isch), Relaciones Exteriores (Luis Gallegos), Sercop (Juan Fernando Aguirre) y EMCO (José Andrés López).

Los decretos  N°1090 y N°1093 se refirieron a reformas en diferentes ámbitos. El primero realizó modificaciones a dos decretos emitidos el 16 de junio de 2020 sobre el traspaso del personal del Servicio de Contratación de Obras y del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En ambos casos se estipula que la cartera de Estado asumirá el “número mínimo e indispensable” de funcionarios y únicamente si no hay duplicidad de atribuciones o competencias.

El segundo decreto habla sobre reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, cuyos artículos 142 y 148 recibieron cambios respecto a operaciones de endeudamiento por bienes públicos y excepciones a la prohibición de grabación global de rentas.

El último documento oficial que expidió el presidente fue el N°1094, con fecha de este viernes, y que autoriza una delegación a la iniciativa privada de la gestión conjunta con Petroecuador de la Refinería Esmeraldas. La disposición menciona que la “empresa privada deberá realizar los estudios y las inversiones necesarias, por su cuenta y riesgo, para el mejoramiento de la calidad de combustibles, implementación de un tren de alto conversión, mejoramiento de su eficiencia y reducción de emisiones”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media