Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paúl Granda responde a empresarios que piden su renuncia

Paúl Granda responde a empresarios que piden su renuncia
05 de abril de 2020 - 12:54 - Redacción Actualidad

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, dice que renunciará a la institución si los insumos médicos regresan al precio anterior al estado de excepción.

Así lo señaló el 4 de abril de 2020 en un oficio dirigido a Pablo Arosemena Marriot y a Patricio Alarcón Proaño, presidente y vicepresidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, respectivamente.

“… Les manifiesto categóricamente que estoy dispuesto a presentar mi renuncia inmediata (…) si ustedes como representantes de los grandes comerciantes del país se comprometen a mantener los precios de los insumos médicos en el mismo nivel que tenían al momento de declararse el actual estado de excepción”, reza el documento.

La respuesta de Granda llega ante la carta que la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador le presentó al presidente de la República, Lenín Moreno, en donde solicitaba su renuncia tras el presunto sobreprecio en la adquisición de mascarillas por parte del IESS para enfrentar la pandemia por el covid-19 en el Ecuador.

En el texto, Granda manifiesta que la petición de los empresarios “persigue intereses inconfesables para controlar los fondos de la seguridad social y retornarla al manejo de manos inescrupulosas que están presentes en la institución”.

En el oficio, el funcionario describe las acciones que tomó del 28 al 30 de marzo de 2020 ante las denuncias presentadas sobre supuestas compras irregulares que -aclara- que no firmó contrato ni entregó recurso alguno.

Entre ellas, las solicitudes que realiza a instituciones y funcionarios como el contralor del Estado, Pablo Celi; al presidente del Comité de Ética, Fernando Pauta Suárez; a la Unidad de Integridad y Anticorrupción Emergente (UAIE); para que intervengan y controlen los procesos que ha desarrollado la institución durante la emergencia sanitaria.

También expone la disposición hecha al Director General Subrogante para que se inicien de forma inmediata las investigaciones en torno al caso y se presenten los resultados al Consejo Directivo del IESS y la remoción del cargo y funciones al director general del IESS y a otros directores encargados de la negociación.

Adicionalmente -pide Granda- "sería importante contar con su aporte a través de su representante en el Consejo Directivo".

El documento finaliza con un llamado a los ecuatorianos: “No es momento de hacer negocios y tratar de pescar a río revuelto y por ello invito a los ciudadanos y afiliados a fortalecer el control social denunciando a los especuladores”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado