Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Normativa regula el contrato de la mano de obra

El Ministerio del Trabajo firmó un acuerdo ministerial, que es de cumplimiento obligatorio, sobre el derecho al empleo preferente, que regula la contratación de mano de obra local en la Amazonía.

La medida beneficia a residentes, pueblos y nacionalidades, en concordancia con la aplicación de la Ley para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, que entre sus objetivos regula la planificación y el ordenamiento territorial de esa región.

La norma establece que las personas naturales y jurídicas, así como las empresas públicas y privadas, mixtas y comunitarias, con capital nacional o extranjero, que realizan sus actividades en la jurisdicción de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, contrate a residentes en no menos del 70% de su planta laboral.

Las instituciones públicas que cuenten con más de 25 servidores, también están en la obligación de contratar o nombrar personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades, en un mínimo de 10% del total de empleados, bajo el principio de no discriminación. Esto asegura las condiciones de igualdad de oportunidades en lo laboral y que el acuerdo pretende regular.

Al respecto, el asambleísta Henry Moreno, de CREO, por la provincia de Pastaza, mencionó que la Constitución establece el tratamiento especial para la Amazonía. “El Ministerio de Trabajo debe realizar las acciones necesarias para regularizar la contratación de mano de obra local, con acciones afirmativas”, explicó el legislador.

La Ley Amazónica también establece políticas y normativas especiales para garantizar el desarrollo humano, el respeto a la naturaleza y la conservación de sus ecosistemas.

La norma, que tiene 64 artículos, la trabajó la Comisión de Biodiversidad en 10 meses y alimentada con los pedidos de las organizaciones, pueblos y nacionalidades de esa región. Los 13 legisladores de las seis provincias orientales se unieron para trabajar por su región. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media