Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MPD y UP, aliados para las elecciones 2019

Geovanni Atarihuana es el representante de Unidad Popular.
Geovanni Atarihuana es el representante de Unidad Popular.
Foto: Archivo
05 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Por ahora, la meta del movimiento Unidad Popular (UP) será alcanzar el mayor número de representantes electos en las votaciones seccionales de 2019 y para ello ya tienen a su propio aliado: el renacido Movimiento Popular Democrático (MPD).

El pasado 24 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio reincorporó el MPD al Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas. Con esto, declararon nula la decisión del CNE, del 3 de julio de 2014, que eliminó el partido.

Según Geovanni Atarihuana, director de UP, el 95% de sus militantes fue parte del MPD por lo que espera que se produzca una fusión de ambos movimientos, según estipula el artículo 326 del Código de la Democracia.

Los líderes de las agrupaciones anexaron la decisión del CNE Transitorio a las pruebas en la demanda que presentaron ante la Comisión Interamericaca de Derechos Humanos (CIDH) en 2014.

En ella explicaron que el CNE de entonces vulneró sus derechos de libre organización y participación política.

El CNE de 2014, por su parte, basó sus decisiones en el artículo 327 del Código de la Democracia. Indicaron que el MPD alcanzó el número mínimo de representantes electos en 2013.

Ahora, los líderes del UP y el MPD aún esperan un dictamen de la CIDH para establecer a los responsables de la eliminación.

Sin embargo, entre sus planes está continuar con las elecciones internas de candidatos a las seccionales de 2019. Para ello, el MPD apoyará a los elegidos por el UP, dijo Atarihuana.

Para el representante del UP, la recuperación de la personería jurídica “es una reparación histórica y buscaremos que se haga justicia para que esto no se repita”, dijo y agregó que con ello se reivindicó la historia de la izquierda ecuatoriana.

Además, confirmó que presentarán nombres para candidatos a prefecturas, alcaldías, concejalías y juntas parroquiales, en las 24 provincias del país. “Los mejores hombres y mujeres, capaces, van a ser la alternativa”, explicó el político. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado