Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mandatarios firmaron declaración de Santiago que crea el Prosur

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, durante la firma de la declaración que crea el Prosur.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, durante la firma de la declaración que crea el Prosur.
Foto: Presidencia de Ecuador
22 de marzo de 2019 - 13:15 - Redacción Web

Los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el embajador de Guyana en Chile, George Talbot, firmaron el viernes 22 de marzo la declaración de Santiago "para la renovación y el fortalecimiento de la integración de América del Sur" que pone en marcha el Prosur.

La declaración, de seis puntos, recalca la voluntad de construir un espacio regional de coordinación y cooperación sin exclusiones, para avanzar a una integración más efectiva que permita el desarrollo de los países de América del Sur

El Prosur se irá implementando gradualmente, según la declaración, además tendrá una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y un mecanismo ágil de toma de decisiones "que permita avanzar a Sudamérica a programas concretos de integración en función de intereses comunes y de acuerdo a la realidades de cada país".

También abordará de manera flexible temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad, prevención y manejo de desastres naturales.

Como requisitos para los países que deseen integrarlo constan la plena vigencia de la democracia, el respeto del principio de separación de poderes del Estado, la promoción, protección y respeto de los derechos humanos, y la soberanía e integridad territorial con respecto al derecho internacional.

Según la declaración, Chile asumirá la presidencia pro témpore del proceso durante 12 meses, luego será entregada a Paraguay.

En su discurso, el presidente anfitrión, Sebastián Piñera, dijo que el foro "estará abierto a todos los países de América del Sur, sin ideología que respetará la diversidad y diferencias de cada pueblo".

La cita se realizó en la sede del Gobierno chileno, el palacio de La Moneda. Asistieron los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván DuqueEcuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Perú, Martín Vizcarra.

En su intervención, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno apuntó que "nuestra integración debe volver la mirada al ser humano, con especial dedicación al más necesitado".

En este marco también denunció un intervencionismo orquestado por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa y Nicolás Maduro, para desestabilizar a su gobierno, y que involucra el manejo de fondos públicos venezolanos. 

Todos los presidentes de Suramérica fueron invitados a este encuentro, a excepción del de Venezuela, Nicolás Maduro. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media