Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Militares inician apoyo en el control aduanero

Los militares que participarán en los operativos conjuntos serán previamente capacitados en temas legales y de uso progresivo de la  fuerza.
Los militares que participarán en los operativos conjuntos serán previamente capacitados en temas legales y de uso progresivo de la  fuerza.
Foto: Archivo / ET
12 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Quito

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas coordinará, con el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) y la Policía, el control del ingreso de mercancías, especialmente en las zonas de frontera.

Para el efecto se emitió un instructivo enfocado en la prevención del contrabando y que estará vigente durante cuatro meses.

Las Fuerzas Armadas entregaron al personal operativo el manual de comportamiento para sus efectivos.

El despliegue se realizará como parte de las acciones de control de armas, municiones y explosivos que se efectúan en  el territorio nacional.

Además, se proporcionará, previo pedido del Senae, el cerco externo cuando la entidad ejecute operativos en bodegas clandestinas.

Las mercancías incautadas por falta de la documentación reglamentaria serán entregadas de inmediato a los personeros de aduanas, por lo que se designará un funcionario de enlace disponible permanentemente.

El personal que participará en los desplazamientos será capacitado para que esté en condiciones de ejecutar este tipo de operativos.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló que dispuso al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y las fuerzas Terrestre, Naval y Aérea apoyen las instituciones del Estado en la base de las competencias definidas en la Constitución y con la coordinación y planificación correspondiente para cada caso.

Esto sin descuidar su misión de defensa de la soberanía e integridad territorial, así como la protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos.

Estos acuerdos incluyen la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), encargada de vigilar que se cumplan las regulaciones que salvaguarden la vida humana en el mar.

De la misma manera, verificará que las embarcaciones cuenten con las matrículas otorgadas por la Capitanía de Puerto de la jurisdicción, cuando las tareas de vigilancia se realicen en los canales, ríos y brazos de mar urbanos.

En el caso de las aduanas, la cooperación estará direccionada al control de las zonas fronterizas, en la prevención y lucha contra los delitos de contrabando, igualmente mediante operaciones militares, terrestres, marítimas y aéreas.

La próxima semana, los oficiales que están a cargo, explicarán el contenido del manual de procedimiento al Ministro de Defensa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado