Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manifestantes se toman "simbólicamente" la catedral en Ambato

Los manifestantes buscan presionar al Gobierno Nacional. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Los manifestantes buscan presionar al Gobierno Nacional. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
19 de agosto de 2015 - 19:12 - Redacción Regional Centro

La tarde de este miércoles, alrededor de 50 indígenas, ingresaron por la fuerza a la Catedral de Ambato y se apoderaron de sus instalaciones. Miembros de las comunidades Santa Rosa, Pilahuín, Juan Benigno Vela, El Arenal, entre otras, ingresaron al principal templo de la urbe como medida de apoyo a las protestas que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) realiza en Quito desde el 13 de agosto.

“La toma es simbólica”, manifestó Fernando Cerón, vocero del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) y pretende presionar al Gobierno Nacional para que se atiendan las demandas de la Conaie. Entre ellas, la desestimación de las enmiendas constitucionales y el proyecto de Ley para la redistribución de la riqueza.

“Si el presidente no nos escucha, acamparemos en la ciudad el tiempo que necesario. Además, impediremos el paso de productos agrícolas que se cultivan en nuestras comunidades, como papas, maíz, tomate, cebolla, verduras y hortalizas, hacia los mercados de la región”, dijo Mario Ramírez, vicepresidente de la etnia Tomabela, ubicada en la zona alta de la parroquia Pilahuín al sur de Ambato.

Ramírez señaló que no se descarta la toma de las antenas de radiodifusión del cerro Pilisurco, en la parte alta de Ambato. “Al interior de la catedral permanecen 50 compañeros, en actitud de vigilia. Nosotros les acompañamos en la parte exterior hasta que algún representante de Gobierno se pronuncie. No descartamos la toma de las antenas”, agregó.

Otros 100 indígenas, acompañados de varios médicos y maestros de la ciudad, cerraron el paso por la calle Bolívar, a las afueras de la iglesia. Miembros de la Policía Nacional vigilan por el orden y seguridad en las avenidas Cevallos, Sucre, 12 de Noviembre, Rocafuerte, Montalvo y otras cercanas. A la par, el edificio de la Gobernación fue acordonado por los gendarmes pues la actitud de los manifestantes no fue pacífica.

“Nos han obligado a venir. Los dirigentes de las comunidades dijeron que de no asistir a la protesta debemos pagar multa de $50”, comentaron dos mujeres cerca de la Gobernación. No se descarta para mañana el cierre de importantes vías de Tungurahua, entre ellas las carreteras que conectan Ambato con Riobamba, Latacunga, Guaranda y Pastaza.

Hasta el cierre de esta edición los indígenas permanecían apostados en las afueras de la Catedral. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media