Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Martha, Cecilia y Yilda luchan por erradicar la violencia política

Martha Macías Cedeño (izq.), Cecilia Calderón y Yilda Rivera.
Martha Macías Cedeño (izq.), Cecilia Calderón y Yilda Rivera.
Fotos: Miguel Castro y José Morán / El Telégrafo
26 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Política

MARTHA MACÍAS CEDEÑO
Excandidata a la Alcaldía de Guayaquil

Luchadora de la igualdad desde la abogacía, vivió violencia política como candidata a la Alcaldía de Guayaquil; para combatirla recomienda la preparación

Abogada de profesión y defensora de mujeres víctimas de violencia de género. En 2018 fue candidata a la Alcaldía de Guayaquil; palpó de cerca la discriminación de la mujer en política. De 17 candidatos solo dos eran mujeres.

Bajo la cobertura del Partido Sociedad Patriótica, lista 3, hizo campaña e identificó sitios como los mercados y parques en donde las condiciones no fueron iguales para hombres y mujeres. “Cuando yo traté de ingresar, me negaron el acceso, cuando desde la otra puerta venía saliendo el candidato de CREO”. Recuerda que se denunció en las redes sociales, pero de ahí no pasó.

Ella es PhD en Ciencias Jurídicas y actualmente cursa una maestría en Criminalística en la Universidad Internacional de Valencia; sostiene que “se estropea a la calidad de persona, yo no veo si es hombre o mujer, todos tenemos las mismas condiciones y posibilidades”.

Desde la época estudiantil se destacó por sus buenas calificaciones en la primaria y secundaria. Ya en los estudios de tercer nivel participó como primera delegada estudiantil del Consejo Directivo de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil.

Hoy estudia la carrera de Sociología y se dedica a la cátedra en universidades; adicionalmente tiene posgrados en Italia y Argentina.

En Italia brindó ayuda en leyes a migrantes en bienes raíces, asuntos aduaneros, notariales y en diferentes bancos de Italia fue asesora financiera. La cercanía y ayuda ofrecida a migrantes la llevó a ser presidenta del Movimiento Asociativo Pueblo Migrante en ese país desde 2019.

Macías, quien se considera apasionada de los estudios y de la igualdad de derechos, sostiene que la mejor fórmula para la inclusión sin peros es la preparación de la mujer.

“Pesa mucho la necesidad de ir aprendiendo para que en el momento determinado las mujeres cambiemos de verdad a la sociedad, minando el camino de ideas y de propuestas positivas, para nuestras nuevas generaciones, con ello sí eliminaremos la lepra del machismo”.

Lamenta que las mujeres sean cerca del 62% de la población ecuatoriana y que las políticas sean realizadas por hombres. Enfatiza que la lucha no busca marginar a los hombres sino sensibilizarlos a las nuevas generaciones para la no violencia hacia la mujer y el núcleo familiar.

“En época de campaña, los candidatos son expuestos a cualquier situación. Lo mío no fue tan agresivo, pero vi el ataque a otras candidatas, de otras dignidades; se apuntó a su físico en vez de a las propuestas”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media