Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jorge Glas: "En 9 años recuperamos más de tres décadas de retraso y olvido"

El Segundo Mandatario expuso los logros alcanzados en los sectores estratégicos.
El Segundo Mandatario expuso los logros alcanzados en los sectores estratégicos.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
24 de mayo de 2016 - 14:00 - Redacción Web

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, se refirió a la transformación de la estructura política, económica y social en estos años de Gobierno. "Podemos decir con orgullo que hemos alcanzado esos objetivos, lo hicimos bien, rápido, a velocidad de Revolución Ciudadana", dijo. 

"En 9 años recuperamos más de tres décadas de retraso y olvido, la patria sin duda volvió y se quedará para siempre con nosotros, nunca permitiremos que nos la vuelvan a quitar", sostuvo. 

En su discurso, Glas resaltó el "empoderamiento" de los ecuatorianos en su destino. "Ya no somos solamente un país, somos una nación, y en cualquier lugar del mundo y con orgullo decimos que somos ecuatorianos", apuntó. 

En este marco se refirió al terremoto que golpeó al país el 16 de abril pasado. "Un pueblo empoderado es un pueblo que abraza a sus hermanos cuando lo necesitan", dijo y añadió que "no habrá un damnificado que esté solo". 

Al abordar el tema económico, Glas sostuvo que en 2007, cuando llegó al poder la Revolución Ciudadana, en los sectores estratégicos "no había nada, no había inversión, los trabajadores eran maltratados y estigmatizados. El sistema eléctrico se caía en pedazos y las telecomunicaciones estaban acabadas". 

Mencionó el "tristemente célebre" fondo de solidaridad-que ahora lo recuerda la oposición- que era el accionista único y mayoritario de las empresas del Estado en los sectores de electricidad y telecomunicaciones. "Era ley invertir en ellas. No había ninguna política pública para cambiar eso. El plan era que no había plan, y a nadie se le había ocurrido algo para acabar esa situación", sostuvo. 

Al referirse a los logros apuntó a la renegociación de los contratos con las operadores móviles, que a la fecha han permitido recaudar más de $ 1.000 millones por concepto de concesión, dinero que se ha reinvertido en el sector de las telecomunicaciones. 

Sobre los cambios radicales en el sector eléctrico, Glas mencionó que los ingresos crecieron de $ 847 millones en el año 2006, a $ 1.800 millones en 2015. La cobertura energética pasó de 93% al 97%. Añadió que Ecuador es el único país en la región que redujo las pérdidas de electricidad consecutivamente durante los  9 años, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En 2006 las pérdidas eran del 22 %, y en este periodo de gobierno se redujo a aproximadamente un 12%. Esto permitió ingresos en la última década por $ 1.200 millones.

Sobre la inversión en desarrollo, el Vicepresidente apuntó que se aumentó en más de 10 veces. Pasó de $ 900 millones en el sector (2000-2006) a $ 9.550 millones con la Revolución Ciudadana. 

En su intervención, Glas se refirió a que ahora el país es exportador de energía y promueve la innovación energética regional. En este sentido, en este periodo el patrimonio de Celec pasó de $ 2.519 millones (2006) y ahora es de $ 9.672. 

También mencionó la construcción de las 8 hidroeléctricas. "Nos dijeron que era imposible, no solo en Ecuador, sino alrededor del mundo", apuntó al recalcar que Manduriacu ya se inauguró, asímismo fue entregada la primera etapa de Coca Codo Sinclair y en pocos días será inaugurada Sopladora. 

Indicó que así se comenzó una nueva era en la generación de energías renovables que hoy, según el Consejo Mundial de la ONU, ubica al país quinto a nivel mundial en seguridad energética. 

Otro tema del que habló fue sobre la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), que fusionó a Pacifictel, Andinatel y Allegro. Estas 3 empresas en 2006 recaudaban $ 492 millones, mientras que hoy la CNT duplicó los ingresos alcanzando los $ 916 millones en 2015. 

Glas dijo que ahora Ecuador es el segundo país con mayor crecimiento en la penetración de banda ancha de internet en Latinoamérica, mientras se aumentó la velocidad en la red 40 veces respecto al año 2006. "Hace 9 años no había escuelas con internet", añadió y mencionó los más de 8 mil laboratorios de computación instalados en escuelas públicas, y los 833 infocentros en las parroquias rurales. 

Sobre el sector estratégico minería, el Segundo Mandatario dijo se logró insertar a Ecuador como una potencia mundial.

Respecto a los hidrocarburos, Glas dijo que todavía se busca dejar esa dependencia de recursos naturales no renovables. Sin embargo, se ha logrado records históricos de producción petrolera responsable, al llegar a 557 mil barriles por día. La producción creció un 12% en este periodo respecto a 2006. La renegociación de los contratos petroleros significó para el país $ 4.158 millones adicionales al año 2014, dinero que se quedó en la economía ecuatoriana. 

"La inversión pública en hidrocarburos en la última década fue de casi $ 22 mil millones y generó 33 mil empleos directos e indirectos", recalcó. 

En el discurso, Glas mencionó a los proyectos de riego y control de inundaciones. La inversión fue de $ 1.143 millones en 6 proyectos hídricos multipropósitos, "que ya probaron su eficiencia en el último fenómeno de El Niño".  En total 324 mil hectáreas han sido beneficiadas.

Las carreteras no quedaron fuera de esta presentación. Dijo que hoy el 95% de las vías están intervenidas y tienen el mejor índice de calidad en la región. 

El Vicepresidente hizo mención especial de las Alianzas Público - Privadas (APP). La primera ya fue aprobada, para un proyecto de concesión de Puerto Bolívar por $ 750 millones. En las próximas semanas se aprobarán otros y, en su conjunto, sumarán $ 2.800 millones. 

Los créditos para la producción nacional fue otro punto que expuso. Indicó que se concedieron, con el apoyo de la banca pública, más de $ 5.000 millones en esos créditos, de los cuales el 70% corresponde a producción agropecuaria e industrial.

Mencionó las exportaciones de productos no petroleros, que se incrementaron 2,4 veces, pasando de $ 5.000 millones en 2006 a $ 12.000 millones en 2015. 

"Dejaremos la vida en la reconstrucción"

Al retomar el tema del terremoto en su discurso, Glas-que lidera el Comité de Reconstrucción- indicó que la respuesta del Estado a la catástrofe fue efectiva y oportuna. Informó que para este martes está prevista una reunión de planificación con el Primer Mandatario. 

"Estaremos construyendo casas, reconstruyendo el sistema de saneamiento, la infraestructura pública, carreteras, escuelas, hospitales. Dejaremos la vida en esta reconstrucción. No están solos, el Ecuador, la Revolución Ciudadana, el pueblo está con ustedes", dijo al enviar un mensaje a los damnificados. 

Finalmente, el Segundo Mandatario hizo extensivo su agradecimiento al pueblo ecuatoriano y al presidente Rafael Correa por la confianza depositada en él durante estos años de gobierno. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado