Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministro fernando cordero dio detalles en el pasado enlace ciudadano

Issfa tiene 150 empresas que eran de las Fuerzas Armadas

La fábrica de acero Andec es una de las empresas que pasaron del Ejército al Issfa.
La fábrica de acero Andec es una de las empresas que pasaron del Ejército al Issfa.
Foto: Internet
09 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Política

En 2010, el Gobierno Nacional dispuso el traspaso de las empresas que eran propiedad del Ejército al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa). Esto se dio para cumplir con lo que establece la Constitución de la República, que determina que las Fuerzas Armadas solo podían tener bajo su propiedad industrias relacionadas con la defensa, según el artículo 162.

Esta explicación fue detallada por el ministro de Defensa, Fernando Cordero, el pasado sábado, durante el enlace ciudadano que se desarrolló en el cantón Daule (Guayas).

En su intervención, Cordero manifestó que son alrededor de 150 empresas las que ahora son parte del Issfa. “Una de las más importantes es Andec, la empresa que produce varillas de acero que tiene el mayor mercado. Fame, que es la que produce uniformes. Son 150 empresas que tenía el Ejército”, sostuvo el ministro Cordero en su intervención el pasado sábado.

Las únicas empresas que no pasaron al Issfa son actualmente entidades públicas, como Astilleros Navales del Ecuador (Astinave), que se encarga de la fabricación de barcos; Santa Bárbara, especializada en el área de metalmecánica que produce armas; y la compañía de aviación TAME, que es una empresa pública, entre otras.

“En los 9 años de la Revolución Ciudadana, el Issfa ha recibido como subsidio del Gobierno $ 1.957 millones. Cada mes se paga el 26% del sueldo militar para que el Issfa pueda pagar el 40% que le corresponde. Eso es $ 687 millones en 9 años”, puntualizó Cordero.

En 2010 se finiquitó el traspaso de varias empresas que pertenecen al Holding Dine S.A. Corporación Industrial y Comercial, por un pedido planteado por el entonces alto mando militar y por varias comisiones de oficiales en servicio activo y pasivo. El anuncio en ese entonces fue hecho por el exministro Javier Ponce.

En esa época, el grupo de análisis estuvo compuesto por Julio Mancheno, jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto; Alonso Espinoza, jefe de Estado Mayor de la FAE; Wagner Bravo, comandante de la Fuerza de Tarea 1; y José Noritz, director del Issfa.

Las empresas que son parte de Holding Dine se componen en subsidiarias y filiales. Entre las primeras constan: Fabrilfame, Cossfa, Santa Bárbara, Andec, Hdineagros, Explocen, Aychapicho Agros, Sepriv, Energyhdine y Nergyhdine; las filiales son Soccasa, OBB, BGR y Condormining.

Holding Dine es una corporación industrial y comercial que fue constituida en el año 2000 como sociedad anónima, de acuerdo con el artículo 429 de la Ley de Compañías para que, como institución adscrita a la Fuerza Terrestre, administre las empresas de la Dirección de Industrias del Ejército (DINE) y estructure un grupo empresarial.

La Constitución

El artículo 162 de la Constitución  dice, en su primer inciso, que las Fuerzas Armadas solo podrán participar en actividades económicas relacionadas con la defensa nacional, y podrán aportar su contingente para apoyar el desarrollo nacional, de acuerdo con la ley.

En el enlace, el Mandatario sostuvo que el Estado subsidia actualmente el 60% de las pensiones del Issfa; además de que  en los 9 años de gobierno de la Revolución Ciudadana, los ingresos de esa institución pasaron de $ 87 millones a $ 350 millones. (I)

Llamado de organizaciones a estar vigilantes

En un comunicado, dirigentes de varios movimientos y organizaciones sociales expresaron su apoyo a la decisión del presidente Rafael Correa de cesar al anterior Alto Mando de las Fuerzas Armadas, por considerar que hubo un “flagrante desacato a la autoridad debido a temas administrativos”, lo que ha generado inquietud.

El comunicado señala: “En democracia, el mando militar no es deliberante sino obediente a la autoridad civil, elegida por el pueblo soberano en las urnas.

Ecuador, al igual que otros países de América Latina con gobiernos progresistas, populares y revolucionarios, atraviesa un momento político  internacional que nos exige la más férrea unidad para defender la soberanía y los verdaderos intereses de la patria”.

Y convocan a la ciudadanía “a mantenerse vigilante en defensa de la democracia y de las libertades”.  El comunicado fue elaborado por José Agualsaca, de la Federación Ecuatoriana de Indígenas (FEI); Juan Chugchilán, de la Asociación de Estibadores de Tigua del Mercado Mayorista de Quito; Luis Simbaña, presidente del movimiento Amaru; José Amador Chiguano, de las Organizaciones Campesinas e Indígenas Migrantes de Cotopaxi, entre otras. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media