Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Héctor Velasco renuncia a la veeduría ciudadana del concurso de frecuencias

Héctor Velasco renuncia a la veeduría ciudadana del concurso de frecuencias
Imagen referencial
26 de junio de 2020 - 13:12 - Redacción Web

Héctor Velasco no será parte de la veeduría ciudadana para vigilar el proceso público competitivo para la adjudicación de frecuencias radiales 2020. El líder gremial presentó su renuncia irrevocable tanto al cargo de coordinador de la veeduría como a su participación dentro del grupo, según informó este viernes 25 de junio de 2020 el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Velasco fue señalado por el director ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte, de no estar apto para cumplir esas funciones por un presunto conflicto de interés. El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, opinó lo mismo, debido a los antecedentes del emprendedor en el concurso de concesión de frecuencias de 2016.

El CPCCS calificó y designó a Velasco, junto a seis personas más (entre ellos Ricaurte), para acompañar el proceso de entrega de diales FM a medios de comunicación privados y comunitarios. Sin embargo, en su comunicado no se explicaronn los motivos de Velasco para su retiro.

La subcoordinadora, María Gabriela Vargas, también presentó su renuncia irrevocable. En su caso la vinculaban con el correísmo al haber ocupado el cargo de titular de la  Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos.

Tres nuevos nombres fueron postulados para incluirse dentro de la veeduría. Ellos son María José Ramírez, Francesco Maniglio y Karla Sofía Ayora. El CPCCS verificará que cumplan los requisitos y estén ocupados para participar en el proceso.

Acusaciones por conflicto de interés

Héctor Velasco ha sido presidente de la Asociación de Emprendedores Ecuatorianos (Empec) desde 2016. En ese entonces, su agrupación se interesó por adquirir una repetidora radial para "socializar y democratizar de manera oportuna" el emprendimiento. Por ello se interesaron en el dial 92,5 FM, cuya concesión estaba otorgada a Radio Democracia. 

Empec envió dos cartas al exvicepresidente Jorge Glas para que los respaldara en el concurso de adjudicación de frecuencias y arrebatársela a Radio Democracia, a la que consideraban "opositora" al gobierno de Rafael Correa. Velasco firmó estas comunicaciones en su calidad de presidente de Empec.

Lee también: ¿Cómo y a quiénes se les entregan la adjudicación de frecuencias FM? 

“Le pedimos también señor vicepresidente  que nos apoye en los embates que seguramente la oposición llevará a cabo una vez se enteren de nuestra intención”, escribió Velasco en la misiva. Otro de sus pedidos a Glas era que la Secretaría de Comunicación, la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) y el extinto Consejo de Información y Coordinación del Ecuador ayudaran a “hacer efectivo el clamor de los emprendedores de tener un medio de comunicación.

La Vicepresidencia redireccionó las solicitudes de ayuda para la obtención de frecuencias al presidente de Arcotel de aquella época, Augusto Rubén Espín. Finalmente el concurso fue suspendido y Radio Democracia siguió con la frecuencia.

En este 2020 sorprendió la aparición de Velasco entre los miembros de la veeduría. El presidente del CPCCS, Christian Cruz, le dijo a El Telégrafo que todos los integrantes cumplieron con los requisitos para asumir ese rol. Este medio se comunicó el jueves con el titular de Empec, pero su respuesta fue que no se pronunciaría públicamente por el momento. Al día siguiente se conoció su renuncia irrevocable.

Ricaurte denunció también que los veedores Emilio Uzcátegui y Bernardo Cañizares tampoco serían probos. El primero por haber sido funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos, Corte Constitucional y Asamblea Nacional; mientras que Cañizares por supuestamente haber facturado 173.000 dólares en contratos con el Estado.

El resto de veedores son Paola Aguilar, de Fundamedios, y Fernando Villacrés, abogado con paso por el Consejo de la Judicatura. ( I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media